Los Newsletters son una herramienta con gran potencial y atributos, promueven el compromiso o engagement para los medios de comunicación, incrementan la lealtad, generan tráfico, permiten llegar a nuevas audiencias y posibilitan conseguir y retener suscriptores de pago.
“En un momento en el que para la industria de los medios es esencial apostar por las audiencias propias, que no dependan de terceros, no se me ocurre una mejor herramienta que una buena Newsletter", explicó Ismael Nafría, experto en medios digitales, en conversación con Alianza de Medios MX.
"Las Newsletters han demostrado ser una gran herramienta para todo tipo de medios, incluidos los de pequeño o mediano tamaño, porque permiten conectar de manera muy eficiente con la audiencia con un coste muy modesto", apuntó.
Los beneficios que aporta un boletín bien hecho superan fácilmente con creces la inversión que requieren o el tiempo y esfuerzo dedicados al mismo"
Durante un webinar organizado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en días recientes, Ismael Nafría compartió su experiencia y 14 consejos sobre cómo crear y mantener un Newsletter exitoso y generar un impacto positivo en la audiencia:
- Comprende que una newsletter es un correo electrónico: Es un mensaje directo que llega a personas que han solicitado recibirlo, permitiendo una interacción más personal y directa. Admite un tono personal, de conversación, interactivo.
- Define claramente el tema: El Newsletter debe tener un foco claro y específico, con un tema bien definido que se comunique de manera concisa. Procura crear una marca o título que tenga personalidad y sea reconocible.
- Dirígete a un público específico: Identifica quiénes son los destinatarios, sus intereses y cómo conectar con ellos.
- Escrita por un experto: Un especialista en el tema aporta credibilidad y profundidad al contenido.
- Ofrece contenido diferenciado: Provee información valiosa y única que no se encuentre fácilmente en otros lugares. Procura que el Newsletter tenga valor por sí mismo, pues suponen tiempo de calidad que el usuario pasa con el medio.
- Mantén un tono y personalidad únicos: La voz del autor debe ser distintiva y consistente, facilitando una conexión personal con los lectores.
- Formato identificable. No existe un único formato de Newsletter, solo procura que sea claro para el lector.
- Crea un diseño usable y adaptado al móvil: Asegúrate de que el diseño sea fácil de usar y agradable, especialmente en dispositivos móviles.
- Sé consistente: Considera mantener regularidad en la publicación y coherencia en el formato y el tono.
- Fomenta la interacción: Aprovechar la proximidad del formato para crear comunidad y obtener retroalimentación de los lectores.
- Promociona adecuadamente: Utilizar todos los canales disponibles en tu medio para presentar y promocionar el Newsletter.
- Mide el rendimiento: Establece metas específicas como generar tráfico, conseguir suscriptores, fomentar la participación o aumentar ingresos, y mide su cumplimiento.
- Dedica los recursos suficientes: Planifica la organización del trabajo y asigna tiempo y personas adecuadas para crear y mantener el Newsletter. Para que tenga éxito, se requiere dedicación real.
- Elige la plataforma correcta: Utiliza una plataforma que facilite la creación y el envío del Newsletter, evitando complejidades técnicas innecesarias.
No olvides revisar y mejorar
Una vez que has seguido estos 14 pasos, Ismael Nafría sugirió realizar un checklist con puntos importantes como:
- Tema
- Nombre y descripción
- Autor
- Periodicidad
- Público
- Contenido
- Valor diferencial
- Tono
- Formato
- Diseño
- Herramienta
- Promoción
- Dedicación
- Objetivos
- Responsable del Newsletter
Finalmente, no olvides analizar los indicadores relevantes que estableciste para evaluar el éxito de tu Newsletter.
De esta manera podrás validar su éxito o en su caso realizar cambios o iteraciones.