Alfredo Cardoso Echeverría, fotoperiodista y administrador en Facebook de la página Dos Costas de Guerrero Periodismo Plural, falleció este 31 de octubre en un hospital de Acapulco a causa de las lesiones provocadas por al menos cinco disparos.

Hay que recordar que dos días antes de su fallecimiento había sido secuestrado por sujetos encapuchados que irrumpieron en su vivienda y amenazaron a su familia poco después de las 12 de la noche.

Alrededor de las 06:43 horas de ese mismo día, Alfredo fue encontrado por familiares en el estacionamiento de su casa, en la colonia Loma Bonita, con cinco heridas de bala. Estaba consciente y fue trasladado a un nosocomio para recibir atención médica; sin embargo, este domingo 31 de octubre falleció a las 11:00 horas.

Antes de su fallecimiento, periodistas y comunicadores de Acapulco efectuaron bloqueos intermitentes en la Costera Miguel Alemán, para demandar justicia y el esclarecimiento del ataque contra Cardoso Echeverría.

En las consignas exigieron a la Fiscalía General del Estado (FGE), justicia por atentado que sufrió el fotógrafo, asimismo, exigieron el cese al entorno de hostigamiento y agresiones a reporteros como los que sucedieron en dos actividades públicas de la presidenta municipal Abelina López Rodríguez durante este fin de semana.

Y es que el mismo día del atentado a Cardoso, la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, de Morena, acusó a medios de comunicación de ser alarmistas por dar a conocer los hechos violentos de Acapulco y ordenó callar "como lo hacen en Cancún".

En esa entrevista, la reportera Karina Contreras, del diario El Sur, denunció que fue golpeada por la espalda por sujetos desconocidos que arengaban consignas contra los comunicadores, a quienes tomaron fotografías.

Pero, eso no fue todo, el sábado por la noche, dos comunicadores fueron agredidos por escoltas de Abelina López Rodríguez durante una actividad por el Día de muertos.

 

Alfredo Cardoso no ha sido el único periodista asesinado recientemente, pues la semana pasada también fue asesinado en el estado de Chiapas el periodista Fredy López Arévalo.