La incertidumbre sobre el futuro de TikTok en Estados Unidos podría resolverse pronto. El expresidente Donald Trump ha declarado que un acuerdo sobre la venta de la red social podría cerrarse antes del 5 de abril, fecha límite impuesta por Washington debido a preocupaciones de seguridad nacional.
Desde hace meses, el Gobierno estadounidense argumenta que la propiedad de TikTok por parte de la empresa china ByteDance representa un riesgo. Se teme que el Gobierno chino pueda utilizar la plataforma para influir en la opinión pública y acceder a datos de ciudadanos estadounidenses.
Trump, quien en su administración también intentó restringir la operación de TikTok enEU, ha reconocido que China tendrá un papel crucial en cualquier negociación y ha sugerido posibles concesiones, como reducciones arancelarias, para facilitar la transacción.
El vicepresidente JD Vance también ha señalado que espera que los términos generales del acuerdo se definan antes del 5 de abril. Sin embargo, aún no está claro quiénes serían los compradores ni si Beijing aprobaría la operación.
La posible venta de TikTok reabre el debate sobre el impacto de las grandes plataformas tecnológicas en la geopolítica y la seguridad nacional. ¿Será este el final de ByteDance en EU?