El presidente de estadounidense, Donald Trump, firmó ayer una orden ejecutiva que busca garantizar el funcionamiento de TikTok y cumplir  con los requisitos de seguridad nacional de ese país.

De acuerdo con medios estadounidenses, la nueva estrategia contempla la creación de una empresa operadora en Estados Unidos, con inversores estadounidenses y globales al mando, lo que permitiría satisfacer los requerimientos establecidos por el Congreso de ese país en 2024.

La ley estadounidense aprobada el año pasado establecía que TikTok debía ser vendida o cerrada en el país si no se garantizaba una separación efectiva de su casa matriz en lo relativo al acceso a datos y control de infraestructura.

“Hubo cierta resistencia por parte de China, pero lo fundamental que queríamos lograr es que TikTok siguiera funcionando, pero también asegurarnos de proteger la privacidad de los datos de los estadounidenses, tal como lo exige la ley”, explicó el vicepresidente JD Vance durante una sesión informativa en la Oficina Oval.

Entre los principales cambios derivados del nuevo acuerdo destacan que Oracle será uno de los principales actores tecnológicos involucrados, en tanto el algoritmo de TikTok sería reentrenado, monitoreado y controlado por socios de seguridad estadounidenses, según la orden de Trump.

Aplazan prohibición

La orden ejecutiva aplaza la implementación de la prohibición al 20 de enero de 2026, lo que daría tiempo para que se concrete la reestructura y se obtenga la aprobación necesaria por parte del gobierno chino y los organismos reguladores de EU.

De acuerdo con Vance, la nueva empresa tendrá un valor estimado de 14 mil millones de dólares.

“Probablemente tenemos entre cuatro y cinco inversores de talla mundial que adoran este país”, añadió Trump durante la firma.