Francisco Hernández Elvira, reportero originario de Veracruz, fue reportado como desaparecido. Su paradero se desconoce desde el pasado 20 de noviembre, de acuerdo con familiares y amigos del periodista.

Hernández trabaja en el sur de la entidad veracruzana y funge como presidente del Club de periodistas del municipio de Isla y coordinador de la radio Azúcar FM, de acuerdo con información de Miguel Ángel León Carmona. El reportero fue privado de la libertad por presuntos delincuentes, revelaron fuentes policiales.

Familiares describieron que la puerta del departamento en el que vive el comunicador fue encontrada derribada, además de que sus pertenencias se encontraban en desorden y su mascota de compañía estaba muerta, por lo que presentaron una denuncia penal por la desaparición.

La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) reportó su intervención en el caso y detalló que se inició un protocolo de coordinación inmediata con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), Fiscalía General del Estado y con la Comisión Estatal de Búsqueda, para la localización del comunicador.

Un equipo compuesto por la Dirección Jurídica y de la Unidad de Monitoreo y Prevención de la CEAPP se trasladó a la región para dar seguimiento a las diligencias ante la FGE en Cosamaloapan y brindar apoyo integral a la familia del comunicador.

"Ante la gravedad de los hechos y al tratarse de un asunto de alto riesgo, esta Comisión está imposibilitada a brindar más información sobre el caso, sin embargo mantenemos estrecha colaboración con las autoridades para poder ubicar sano y salvo al periodista", se lee en un comunicado.

Las autoridades no reportaron antecedentes sobre agravios, incidentes o situaciones de riesgo contra Francisco Hernandez Elvira, por lo que no se habían dictado medidas preventivas y/o de protección a su favor.