Xóchitl Gálvez, precandidata presidencial del Frente Amplio por México, firmó este jueves las Declaraciones de Chapultepec y Salta, documentos fundamentales para establecer la libertad de prensa en el continente americano, en el marco de la inauguración de la 79 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa que se celebrará del 9 al 12 de noviembre en el Hotel Hilton de Reforma, Ciudad de México.

Tras confesar que su aspiración original era contender por la Jefatura de Gobierno de la capital, narró que su travesía por buscar la verdad y hacer ejercer su derecho de réplica en Palacio Nacional fue le ganó la simpatía de votantes y la eventual precandidatura a la presidencia por la alianza que conforman los partidos PRI-PAN-PRD.

“En ese momento, miles de personas me pidieron que fuera y que buscara la candidatura presidencial (…) Me pidieron como requisito 150 mil firmas. Su servidora logró conseguir un millón de firmas en menos de cuatro semanas y eso me trajo aquí, pero me trajo aquí la libertad de expresión”, añadió.

“Estoy convencida de que este gobierno le ha fallado a la libertad de expresión. Cuarenta y cinco periodistas asesinados y 28 periodistas desaparecidos durante este sexenio”, agregó, mencionado como ejemplo los casos de la periodista tijuanense Lourdes Maldonado, quien pese a haber denunciado amenazas en Palacio Nacional, fue ejecutada a balazos el 23 de enero de 2022, y el periodista Ciro Gómez Leyva, cuyo atentado por parte de unos pistoleros en la Ciudad de México sigue impune.

Gálvez fue el único perfil político de relevancia que acudió al llamado de SIP para firmar las declaratorias, toda vez que la precandidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, declinó para llevar a cabo un encuentro con militantes en la Arena México de la Ciudad México, así como la canciller Alicia Bárcena y el presidente Andrés Manuel López Obrador, quienes rechazaron enviar a algún representante.

“Estamos decepcionados con la actitud del gobierno mexicano”, expresó horas antes el presidente de la SIP, Michael Greenspon, quien agregó que de las 79 asambleas generales que ha tenido la organización, en el 90% de los casos ha asistido el presidente de la nación donde se lleve a cabo la reunión.

“Sabemos que el presidente tiene su propio estilo de comunicación con los periodistas. También invitamos, pero sin suerte, a la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena. También invitamos a la precandidata Claudia Sheinbaum, quien rechazó nuestra invitación a expresar sus ideas sobre la libertad de prensa en el futuro. Estamos decepcionados con la actitud del gobierno mexicano”.

Por su parte, Roberto Rock, vicepresidente primero de la SIP y director de La Silla Rota, acusó que hubo presiones desde la Cancillería para que la representación de México ante la OEA no hiciera ningún pronunciamiento en materia de libertad de expresión, “ni siquiera que hablara de la declaración de Chapultepec”.

“No sabemos si esa presión tuvo efecto, pero lo que sabemos es que el (Relator Especial para Libertad de Expresión de la OEA, Pedro Vaca Villarreal) declinó la invitación para estar con nosotros”, señaló.

La Declaración de Chapultepec fue promulgada en 1994 en el Castillo de Chapultepec de la capital mexicana y desde entonces ha servido a la SIP para cimentar su lucha por las libertades de prensa y expresión.

Por otra parte, la Declaración de Salta, adoptada en 2018 en la ciudad argentina con el mismo nombre, detalla los principios de libertad de expresión en la era digital, y su relevancia en el contexto actual tecnológico ha obligado a la SIP a iniciar, a partir de esta asamblea en México, un proceso de actualización considerando el desarrollo de la inteligencia artificial y la evolución de las nuevas tecnologías de la comunicación e información.

La 79 Asamblea General de la SIP se llevará a cabo en el Hilton de Reforma del 9 al 12 de noviembre.

Entre las actividades se encuentra un taller práctico y mentorías personalizadas para la elaboración de protocolos y guías de seguridad con 16 medios en 13 estados, impartido por Google México.

Con información de Ariel Rodríguez