En el marco del Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo, exhortamos desde Alianza de Medios Mx a las autoridades, en sus diversos ámbitos, al gremio periodístico y a la industria de los medios de comunicación en México, a participar y emprender acciones consecuentes con la dimensión del debate actual en materia de equidad de género, que está abriendo una nueva agenda de respeto a los derechos de las mujeres en todos los campos.

Instamos a las mismas autoridades a fortalecer y aplicar medidas jurídicas, políticas, públicas y de otra índole que fomenten y protejan el liderazgo de las mujeres en la sociedad y su participación en el debate público, en condiciones de igualdad. En particular en el ejercicio del periodismo, es necesario integrar una perspectiva de género a los programas y acciones dirigidos a la protección de periodistas, lo que debe incluir la participación de mujeres periodistas en el diseño e implementación de estas estrategias.

Reconocemos las trascendentales aportaciones que realizan cotidianamente las mujeres periodistas. Y expresamos, al mismo tiempo, una voz de alerta ante el hecho cierto de que muchas de ellas enfrentan condiciones adversas para su desempeño que, en ocasiones, por su condición de género, ponen en riesgo sus derechos a la dignidad propia, a la salud integral e incluso a la vida. Expresamos nuestra condena ante los casos de mujeres periodistas víctimas de violencia por ejercer su derecho a la libre expresión y por razones de género, que padecen ataques relacionados con estereotipos y roles, o se ven sometidas a acoso cibernético. Según datos de la UNESCO, siete de cada diez mujeres periodistas experimentan violencia en línea.

Se han logrado avances importantes en la participación femenina en las redacciones del país. Muchos medios son liderados por mujeres o éstas se hallan encargos de decisión. Se deben seguir profundizando los esfuerzos para promover la diversidad en las áreas editoriales y en el conjunto de las empresas periodísticas.

También, eliminar todo tipo de diferenciación por género en materia de beneficios y derechos, mejorar los protocolos contra el hostigamiento sexual laboral y asegurar un ambiente libre de acoso. De igual manera, procurar medidas para garantizar la seguridad de las mujeres periodistas frente a riesgos basados en el género, incluida la elaboración de guías de autoprotección y la formación y entrenamiento especializado sobre seguridad a las mujeres periodistas.

Son valorables, asimismo, las iniciativas que se desarrollan para aplicar la perspectiva de género en los contenidos. Alentamos a seguir el ejemplo de medios de comunicación que han designado editoras con enfoque especial en los temas de equidad de género y violencia contra las mujeres. Otros han puesto en marcha programas para lograr equidad en diversos aspectos laborales; elaboraron pautas para utilizar lenguaje no sexista y eliminar el uso de estereotipos en este ámbito.

Los medios de comunicación deben desempeñar un rol positivo en la concientización del público sobre la prevalencia de prejuicios y actitudes sesgadas hacia las mujeres en la sociedad y su impacto en su derecho a vivir una vida libre de violencia y discriminación.

El potencial pleno de nuestras libertades no podrá alcanzarse mientras no seamos conscientes del conjunto de los desafíos existentes en este campo, cuya atención integral ha sido pospuesta durante demasiado tiempo. Sólo así, el gremio periodístico y los medios de comunicación podremos seguir cumpliendo con nuestra misión esencial, que es contribuir al bienestar de las comunidades a las que servimos.