La imparcialidad y la precisión son fundamentales para que un medio de comunicación genere confianza, reveló un trabajo de investigación del Reuters Institute sobre confianza en los medios.

El estudio de nombre “The Relevance of impartial news in a polarised world” dio a conocer que, las audiencias realmente valoran lo que representa la imparcialidad, a pesar de la complejidad del concepto.

Por lo que la mayoría de la gente quiere estar expuesta a una variedad de puntos de vista, especialmente en torno a la política y otros temas serios e importantes, por eso, reconocen el riesgo de exponerse a vistas extremas o de un lado, en nombre del equilibrio.

Sin embargo, la evidencia de este grupo de usuarios comprometidos es que están aún más preocupados sobre la supresión y el silenciamiento de los puntos de vista.

Si bien los lectores aprecian las noticias imparciales, también se valora la opinión, junto con el contexto y el análisis de fondo. En este sentido, los artículos con opiniones les ayudan a dar sentido a las noticias y a formarse sus propios puntos de vista.

El público dice que la opinión también puede hacer que las noticias sean más interesantes.

En el mundo analógico, muchos temen que la opinión y la promoción se mezclen cada vez más con la propia noticia de una manera que a menudo no es transparente.

CONCLUSIONES

  • Debe haber un mayor reconocimiento de los nuevos desafíos a la imparcialidad y cómo se puede ver afectada la confianza con audiencias específicas.
  • Debe haber una mejor formación de los periodistas sobre los peligros de socavar
  • la imparcialidad en áreas específicas, por ejemplo, donde el periodismo es más informal o se accede en entornos distribuidos como las redes sociales.
  • Las organizaciones de noticias deberían ser más transparentes sobre sus políticas en cuestiones como la inclusión y la exclusión, y la falsa equivalencia.
  • Es necesario que haya un etiquetado y una señalización más claros y coherentes de los diferentes contenidos (noticias, análisis, opinión) para superar la confusión del consumidor en contextos digitales.

 

El estudio se llevó a cabo en cuatro países, Brasil, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos, e involucró a 52 personas, que al menos consumían noticias con regularidad (al menos tres por semana) y tenían un interés medio-alto en “noticias duras” (p. ej. política, actualidad).