Durante las últimas décadas, la industria periodística a nivel mundial ha sufrido grandes cambios debido a los diferentes avances digitales, lo que ha transformado la forma en la que se consumen las noticias y, por lo tanto, el modelo económico de los medios.

La industria a nivel mundial se ha tenido que adaptar; sin embargo, no todos los países han sido exitosos. Mientras que algunos como Estados Unidos han logrado grandes avances en esta transición, otros como México se han retrasado.

Un proyecto de la Asociación Mundial de Editores de Noticias (WAN-IFRA) y el Tecnológico de Monterrey, con el apoyo del Facebook Journalism Project, encuestó a 51 medios en el país sobre los cambios que han hecho en sus modelos económicos y los problemas a los que se enfrentan en esta transición.

Según el informe, titulado “¿El despertar de un gigante adormecido? Los cambios profundos que se avecinan en el ecosistema de medios locales y regionales en México”, el 85% de los medios encuestados considera que su modelo actual deber cambiar en los próximos tres años.

Sin embargo, también encontró que los medios mexicanos se enfrentan a varios problemas que les han impedido avanzar en este sentido.

LOS DESAFÍOS

Los resultados de la encuesta demuestran que los medios mexicanos se enfrentan al mismo panorama que los internacionales: el desafío ha sido encontrar fuentes de ingresos que los permitan operar.

El principal problema para los medios del país es que diariamente deben “lidiar con el acelerado cambio tecnológico, la caída de ingresos y la dificultad para retener talento”.

La diferencia entre los medios mexicanos y los internacionales, según el estudio, está en “la implementación de esquemas de ingreso por lector”, como lo son los muros de pago, membresías y subscripciones.

Mientras que estos modelos son comunes en otros países, casi no se han desarrollado en México. El reporte indica que el 91% de los medios digitales mexicanos y el 79% de los regionales no tienen modelos de este tipo en este momento, aunque varios planean implementarlos en el futuro inmediato.

Otra fuente de ingresos que no ha sido explotada es la publicidad programática, ya que para el 37% de los medios regionales y el 33% de los digitales este tipo de publicidad representa el 10% o menos del total. El informe explica que esto se debe a “el poco conocimiento de algunas de las herramientas gratuitas disponibles”.

Los medios del país también se enfrentan a una falta de equipos de análisis de audiencias y de nuevas narrativas audiovisuales, que las organizaciones entrevistadas explican se debe a la “falta de capacitación” y a la “dificultad para retener talento”.