Un conjunto de asociaciones de medios de comunicación en América Latina exhortó el pasado mes de septiembre a los países de la región a defender el valor de los contenidos periodísticos en las plataformas digitales, asegurando condiciones para una retribución justa y razonable, ante lo que distintos medios de comunicación han reaccionado.

El desplegado, firmado por 17 agrupaciones, entre ellas varias internacionales como GDA, AIR, OTI, WAN y SIP, además de 14 organizaciones de medios nacionales representan más de 5,000 medios de prensa, televisión, radio y nativos digitales.

“Sigue siendo muy escaso el alcance del proyecto que eventualmente tendrían estas plataformas (Google y Facebook) para cubrir la retribución que los medios consideran necesaria”, dijo el presidente de la Comisión de Propiedad Intelectual de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas ADEPA, Diego Garazzi, a la Voz de América (medio de Estados Unidos). 

Durante los primeros trimestres del 2021, Facebook y Google reportaron ingresos por hasta 50 mil millones de dólares por concepto de publicidad, mientras el diario New York Times facturó menos de 100 mdd, comparó Daniel Dessein, presidente de La Gaceta de Tucumán y presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la ADEPA en La hora de Maquiavelo.

“Esas son las asimetrías y todo eso regido por leyes opacas que se reescriben todo el tiempo, nosotros no sabemos cómo son, y las plataformas son, lo que llamamos, facilidades esenciales o puertas de entrada al entorno digital que hoy permea la vida de todos”, dijo Dessein. 

Martín Etchevers, presidente de la ADEPA, destacó por su parte, que al pronunciamiento original se sumaron, por vez primera, alianzas de medios de Estados Unidos y Canadá, además de que poco antes de la exhortación a defender el valor del periodismo digital se fundó en México la primera asociación de medios mexicanos. https://reportepublicidad.com/entrevista-a-martin-etchevers-presidente-de-adepa/

El diario La Voz, de Argentina, resaltó en su editorial del 26 de septiembre que la más perjudicada en esta situación es la prensa local e hiperlocal que presta servicios a pequeñas comunidades. El peligro, expone el medio, es que se expandan los “desiertos informativos”, así como áreas o regiones sin medios propios. 

“Los contenidos que producimos medios como EL DEBER, valorados por nuestras audiencias por su credibilidad, son esenciales para el derecho a la información de la sociedad y vitales para la buena salud de la democracia, pero el sostenimiento del periodismo está en riesgo”, expuso este medio de Bolivia. 

Las organizaciones de medios de comunicación se encontraron con la necesidad de expresar sus principios “ante la vulnerabilidad de los medios en el contexto digital, en el que vemos cómo el valor informativo que generamos es capitalizado por otros actores”, expuso Jorge Canahuati, presidente de la Asociación Interamericana de Prensa (SIP) a LatAm Journalism Review

La remuneración "justa y razonable", dijo, solo se logrará mediante un acuerdo entre las dos partes, a su vez posible sólo si se cuenta con “información suficiente y transparente sobre temas como los beneficios que reciben quienes usan los contenidos o las audiencias a las que llegan, por nombrar algunos”.

El pronunciamiento se hizo con la intención de que las plataformas aceleren sus programas de apoyo a los medios y, también, los hagan más inclusivos, de modo que beneficien no solo a las publicaciones más grandes, dijo Canahuati Larach para el diario La Prensa, de Honduras. 

“Lo que pedimos es abrir un espacio de negociaciones con las plataformas por los derechos de autor, y que empiecen a pagar por contenidos noticiosos”, explicó a la AP Ricardo Trotti, director ejecutivo de la SIP

“Los medios de noticias comparten su contenido en Facebook para aumentar el alcance de sus historias y websites, conectar con nuevas audiencias, explorar formatos digitales y monetizar”, aseguró Claudia Gurfinkel, directora de asociaciones de noticias de Facebook en América Latina. 

El Listín Diario, de República Dominicana, así como los medios dominicanos afiliados a la Sociedad Interamericana de Prensa, “han abrazado la causa confiados en la justeza de sus reclamos y en la necesidad de procurar vías para su recuperación financiera tras los fuertes estragos causados en tiempos de la pandemia del Covid”, se lee en la editorial del 21 de septiembre de este medio. 

El Nacional, diario también dominicano, hizo lo propio en su editorial del mismo día. 

“La supervivencia de la prensa y del periodismo depende de que gobiernos y organizaciones supranacionales garanticen mediante leyes y convenios que las empresas tecnológicas globales en dominio del mercado de la comunicación  certifiquen justa retribución económica por los contenidos periodísticos en las plataformas digitales”, sentenció el medio.

Destacó también que el periodismo convencional está en grave riesgo de disminuir sus capacidades de informar a las comunidades, “a causa del oligopolio que imponen plataformas digitales”.