Pedro Vaca Villarreal, relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) pidió al gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, darle fin a la sección “¿Quién es quién en las mentiras?”, encabezada por Ana Elizabeth García Vilchis

En entrevista con la revista semanal Proceso, pidió que con urgencia se suspenda la sección de todos los miércoles en la conferencia de prensa matutina puesto que envía mensajes difusos que no ayudan a garantizar la libertad de prensa. 

“Ante la escalada de violencia me corresponde pedir la suspensión de este espacio porque enrarece los mensajes firmes que se deben escuchar de respaldo a la labor periodística y de rechazo a la violencia contra los periodistas”.

Para el relator, el “¿Quién es quién en las mentiras?” es un espacio ajeno a los estándares democráticos de libertad de expresión, en su lugar, lo concibe como un momento de entretenimiento presidencial. 

Bajo el contexto actual, donde México se ha convertido en el país latinoamericano más peligroso para ejercer el periodismo y a su vez enfrenta el tiempo más violento para ejercer el oficio, con cuatro asesinatos a periodistas en menos de un mes, Vaca Villarreal pidió que en su lugar se presenten avances jurídicos sobre los asesinatos.

“Qué bueno sería que en una mañanera se pudiera decir a la prensa qué se está haciendo para superar la impunidad. No (sólo) de los asesinatos recientes, sino (también) los que llevan 22 años”.

La sección “¿Quién es quién en las mentiras?” llegó en junio de 2021 dirigida por Elizabeth García Vilchis con el objetivo de “Desmentir notas falsas, bulos y desinformación”. Semanalmente se expone a medios que el gobierno considera ha incurrido en emitir noticias falsas.

Por su parte, García Vilchi ha sido criticada en innumerables ocasiones por su forma de desenvolverse, incluso fue señalada por el expresidente Felipe Calderón y en un intento por defender a la periodista, AMLO declaró: 

“No sabrá leer, pero no es mentirosa”. 

La sección ha estado plagada de frases similares emitidas por la propia Vilchis. 

“No es falso, pero se exagera”; “No se regalaron respiradores a Cuba, se donaron”...

Por ello, la periodista Azucena Uresti le dirigió una carta en la que consideró que Vilchis está arruinando su futuro.

“Cada semana que te veo ahí, parada frente a todos desde Palacio Nacional, leyendo un guion que no es tuyo, siento tristeza”.

En la mesa de opinión del 26 de enero, realizada por El Heraldo de México y La Silla Rota, en donde se abordó el tema de protección a periodistas y violación de los derechos humanos, la senadora panista Kenia López  indicó que el discurso y señalamiento a periodistas durante las mañaneras, al contrario de ayudar, enrarece el ambiente. 

“NO DISPARE, SOMOS PRENSA”

Enero fue uno de los meses más violentos para el periodismo mexicano. José Luis Gamboa, Margarito Martínez, Lourdes Maldonado y Roberto son los nombres de los comunicadores ultimados en enero de 2022. 

El 12 de enero ocurrió el primer caso, en Veracruz; José Luis murió a causa de un balazo en el fraccionamiento Floresta. 

Cinco días más tarde, surgió el caso de Margarito Martínez Esquivel, fotoperiodista asesinado frente a su casa, al interior de su auto, en Tijuana. 

El 23 de enero ocurrió el tercer asesinato, Lourdes Maldonado, quien expresamente pidió ayuda al presidente, fue asesinada de la misma manera que Margarito, en el mismo estado.

Lo anterior desencadenó un movimiento en cerca de 50 localidades, donde periodistas de todas partes de la República salieron a protestar exigiendo protección y un alto a la violencia.

El último día del mes, 31 de enero, Roberto Toledo, colaborador de Monitor Michoacán fue asesinado luego de múltiples amenazas por exponer casos de corrupción en el estado.