José Luis Gamboa
Fecha del ataque: 10 de ENERO del 2022
Dónde se cometió el ataque: Veracruz
Tipo de ataque: Asesinato
Estado del expediente: Abierto

La agresión contra el comunicador habría ocurrido en las calles Acequia y Amate del fraccionamiento Floresta, del puerto de Veracruz, donde fue víctima de un presunto asalto

José Luis Gamboa Arena era trabajador del diario digital Inforegio, y su trabajo periodístico consistía en denunciar supuestas redes de corrupción y tratos de gobernantes y políticos de Veracruz, por medio de videos en plataformas digitales.

El primer periodista asesinado en México del 2022. El 10 de enero su cuerpo fue localizado sin vida, con heridas de arma blanca, en calles del fraccionamiento Floresta, ubicado en el puerto jarocho de Veracruz; sin embargo fue hasta días después que fue identificado.

José Luis Gamboa Arena era trabajador del diario digital Inforegio, y su trabajo periodístico consistía en denunciar supuestas redes de corrupción y tratos de gobernantes y políticos de Veracruz, por medio de videos en plataformas digitales.

Era conocido por acudir a un café de la zona centro de la ciudad en donde realizaba entrevistas con políticos y funcionarios; además escribía comentarios editoriales y video columnas en sus cuentas de redes sociales.

Desde ocurrido el crimen y todavía a mediados de marzo, la pesquisa del gobierno federal señalaba como una línea de investigación un “asalto violento” como la causa del crimen contra José Luis Gamboa.

Para el 7 de abril, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que ya se había identificado a los posibles asesinos del comunicador y alrededor de 20 días después, la Fiscalía de Veracruz informó sobre la detención de Eduardo “N”, un sobrino de José Luis Gamboa.

Dos meses después de esta detención, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el asesinato se trató de un problema familiar y no por su oficio de comunicador en Veracruz.

CONSULTA EL EXPEDIENTE DE ALIANZA DE MEDIOS MX AQUÍ

José Luis Gamboa
Expedientes
Reportes
A 2 años de los crímenes de Lourdes Maldonado y Margarito Martínez, periodistas exigen justicia
REDACCIÓN · Enero 17, 2024

Comunicadores colocaron las fotografías de Margarito y Lourdes junto a cartulinas en las que exigía justicia plena

Violencia contra periodistas y trabajadores de medios
REDACCIÓN · Enero 16, 2024

Violencia contra periodistas y trabajadores de medios: Estándares interamericanos y prácticas nacionales sobre prevención, protección y procuración de justicia

Libertad de prensa en Ecuador, amenazada por el crimen y la crisis de Estado
REDACCIÓN · Enero 11, 2024

En Ecuador ha habido periodistas que han tenido que huir del país por amenazas de muerte recibidas, han habido explosivos enviados por correo a varios medios de comunicación y un sinfín de amenazas a periodistas para convertir en “zonas de silencio” amplias zonas del país

México celebra Día Nacional del Periodista en medio de ataques e impunidad
REDACCIÓN · Enero 04, 2024

Los asesinatos de periodistas en México y en otros lugares del mundo son una preocupación grave que pone de manifiesto los peligros y desafíos que enfrentan los profesionales de los medios de comunicación en el ejercicio de su labor