Antes de desaparecer la noche del 12 de febrero de 2008, Mauricio Estrada se comunicó vía internet con Hugo Alfredo Olivera Cartas, quien 2 años después fue asesinado en la misma localidad.
En un medio local se menciona que “el informador habría tenido algún problema con ‘El Diablo', de la Agencia Federal de Investigación (AFI). Además, su labor informativa podría ser la causante.”
Hasta la fecha de su desaparición, Estrada Zamora llevaba cinco años colaborando en el diario La Opinión de Apatzingán.
De 38 años de edad, dejó la redacción del periódico para ir a su casa y ya no se supo de él.
“Aquella noche, la policía de Peña Colorada, en el vecino municipio de Buenavista, encontró su coche. De acuerdo con Reporteros Sin Fronteras (RSF), la redacción de La Opinión de Apatzingán dijo que el vehículo tenía las luces encendidas y las puertas abiertas. Tras la denuncia presentada por la familia del periodista ante las autoridades, y el anuncio de la desaparición en el diario, la Procuraduría del Estado envió a la zona un grupo especial antisecuestros de la policía y un helicóptero”, publicó la revista Proceso.
El 14 de febrero de 2008, la dirección de La Opinión de Apatzingán acusó a un agente de la entonces Agencia Federal de Investigación, al que llaman “El Diablo” y de quien se desconoce su verdadero nombre, de tener algo que ver con el secuestro de Mauricio Estrada Zamora. Según el diario, tres semanas antes de su desaparición el periodista publicó una información relativa a ese policía y el artículo habría generado alguna discrepancia entre el funcionario y Mauricio.
En noviembre de 2009, Rosa Isela Caballero García y María Dolores Barajas, esposas de los periodistas desaparecidos Antonio García Apac y Mauricio Estrada Zamora, respectivamente, presentaron denuncias en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en las que acusan a la Fiscalía Especial de Atención a Periodistas de no actuar para dar con el paradero de sus familiares.
En 2010, Balbina Flores, corresponsal de RSF, señaló que la PGR y la PGJ de Michoacán “tienen extraviados los expedientes de García Apac y Mauricio Estrada. En varias ocasiones, los familiares los han solicitado, pero se los han negado”.
CONSULTA EL EXPEDIENTE DE ALIANZA DE MEDIOS MX AQUÍ