La Inteligencia Artificial (IA) puede ser una herramienta que beneficie a los medios, pero primero deben considerar estos tres desafíos a los que se enfrenta el ecosistema periodístico con la penetración de la IA, de acuerdo con Rasmus Nielsen, director del Reuters Institute:
DIFERENCIACIÓN. Identificar desde la perspectiva de la audiencia, qué distingue a cada medio de una oferta abundante de contenidos e información, la cual se está potenciado con el creciente uso de IA generativa.
TRANSFORMACIÓN. Utilizar la IA generativa como una oportunidad para que los medios se sumerjan en un ecosistema de información cada vez más personalizado, participativo y amigable, en vez de unidireccional, homologado e impersonal.
POTENCIAR LA CALIDAD. Evitar usar a la IA principalmente como la forma más rápida de seguir haciendo lo mismo a un costo menor. La demanda pública es limitada y es muy poco probable que haya una mayor demanda por más de lo mismo en un mercado que compite cada vez más por la atención.
"A pesar de las oportunidades reales, los periodistas tienen motivos para preocuparse, ya que el declive de los ingresos comerciales y de la relevancia social de la mayoría de los editores será acelerado por la IA generativa", afirmó el profesor Nielsen.
Adaptarse, innovar o morir
En artículo, Nielsen indicó que los modelos comerciales tradicionales o heredados están en declive, y el uso de la IA como una forma de reducir costos no revertirá la tendencia.
Sin embargo, sugirió que la IA puede ser una herramienta valiosa para aquellos dispuestos a innovar y adaptarse. Destacó la importancia de centrarse en la diferenciación y en satisfacer las necesidades de la audiencia, en lugar de simplemente reducir costos.
El autor enfatizó la relevancia de los reportajes originales en un mundo inundado de información.
“La IA puede ayudar a los periodistas a analizar datos complejos y a proporcionar una experiencia de lectura más enriquecedora para los usuarios”
Nielsen subrayó la oportunidad a largo plazo en la convergencia entre la misión del periodismo de buscar la verdad, el desarrollo de herramientas tecnológicas para apoyar esta labor, y el deseo público de comprender el mundo que nos rodea.