La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) reportó 70 violaciones a la libertad de prensa en tan solo 15 días en Venezuela tras las elecciones del 28 de julio.

RSF condena enérgicamente estas violaciones y exige la restauración inmediata de los derechos de los periodistas”, expuso Artur Romeu, Director de la Oficina para América Latina dela organización.

De los 70 ataques contra la prensa registrados por RSF, 18 son casos de restricciones al acceso, 30 actos de intimidación y amenazas, 9 detenciones, de los cuales 4 periodistas siguen en prisión. Asimismo se reportan 9 expulsiones de periodistas extranjeros y 4 ataques físicos. 

A partir de las elecciones del 28 de julio y tras las protestas resultantes, periodistas nacionales y extranjeros enfrentan un clima de hostilidad y represión, marcado por arrestos arbitrarios, amenazas, ataques físicos, censura y restricciones al acceso a la información.

Esto se suma a otras violaciones como la prohibición del presidente Maduro de la plataforma X y de la aplicación de mensajería Signal

Estos incidentes, todos reportados en las dos semanas posteriores a las elecciones presidenciales, reflejan un patrón sistemático de acoso y represión, expuso la organización.

¿Quiénes son los periodistas acusados de terrorismo?

Periodistas del interior de Venezuela, en los estados de Aragua, Carabobo, Guárico, Lara y Portuguesa, entre otros, tuvieron que buscar refugio seguro, tras las publicaciones que les señalaban como “operadores de la derecha fascista” y “terroristas financiados”, señala una nota de El Nacional de Venezuela

Sus rostros fueron expuestos en carteles digitales titulados “Se busca terrorista”, como parte de una campaña de descrédito y estigmatización, como lo reseñó el Colegio Nacional de Periodistas (CNP).

De acuerdo con datos del Instituto de Prensa y Sociedad (Ipys) en su capítulo venezolano, se recopilaron un conjunto de 30 agresiones físicas o verbales y otras 18 expresiones de discursos estigmatizantes a los medios de comunicación, en el período desde el lunes 29 de julio hasta el 4 de agosto.