El 81% de los 52 medios inscritos a los Premios Globales de Medios de Comunicación de la International News Media Association (INMA) usaron  Inteligencia Artificial (IA) generativa.

Los aspirantes a los premios, que se entregarán el 25 de abril, destacan cómo la IA está siendo aprovechada por los medios de comunicación en todo el mundo.

De los 52 medios inscritos, solo 10 aún no emplean esta tecnología, lo que subraya su creciente importancia en el panorama mediático actual. Entre los 42 que utilizan la IA generativa, 33 o 61% la ha incorporado para optimizar flujos de trabajo y desarrollar productos innovadores.

El uso de la IA generativa se puede categorizar en:

  1. Editorial: La mayoría se dirigen a fines editoriales. 33 de las inscripciones se relacionan con productos o funciones de sala de redacción. De estos, 14 la usaron para crear productos externos dirigidos al cliente y 19 para hacer que los flujos de trabajo interno sean más eficientes.

  2. Servicio al cliente: 3 están relacionados con formas más inteligentes de realizar el servicio al cliente, ya sea para conocer a los clientes o interactuar con ellos.

  3. Publicidad: 3 se dirigen a la publicidad.

  4. Marketing: 3 son para campañas de marketing.

Sonali Verma, líder de la Iniciativa de Inteligencia Artificial Generativa en INMA, destacó en una publicación en el blog de la asociación que muchos medios están priorizando ayudar a sus periodistas a hacer su trabajo de manera más eficiente.

Además, señaló que los finalistas están siendo reflexivos en cuanto a los riesgos asociados con la IA, buscando abordarlos de manera proactiva.

Por ejemplo, algunos medios están involucrando activamente a sus periodistas en el proceso de desarrollo de herramientas de IA, permitiéndoles participar en su diseño y cocreación. Esta colaboración directa con los equipos de IA puede ayudar a mitigar preocupaciones y garantizar que la tecnología se utilice de manera ética y efectiva.

Diseño de herramientas

El medio Omni se centró en la importancia de que los periodistas se unieran permitiéndoles diseñar las herramientas GenIA, explicó INMA.

En tanto, Ippen Digital incluso invitó a periodistas a pasar dos semanas en su equipo de IA cocreando las herramientas.

Por otra parte, Hearst Newspapers incorporó un proceso de revisión entre pares, creando deliberadamente fricción con su herramienta de IA para asegurar que los periodistas piensen cuidadosamente en cómo la están utilizando en lugar de simplemente marcar automáticamente casillas.