A una década del asesinato del periodista Moisés Sánchez Cerezo, un juez emitió la primera sentencia condenatoriadel caso: 32 años y 6 meses de prisión para Clemente Noé “N”, ex policía municipal de Medellín de Bravo, Veracruz, por homicidio doloso calificado, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).
La resolución llega en un expediente donde se presume la participación de más de seis personas en el secuestro y asesinato del director del periódico La Unión de Veracruz en enero de 2015. Pese a ello, Clemente Noé “N” es, hasta ahora, el único sentenciado.
“Tarde y aislada”, advierte Artículo 19
La organización Artículo 19 calificó el fallo como una respuesta que “llega tarde y de manera aislada”, sin constituir justicia plena ni reparación integral para la familia del periodista.
Recordó que en la propia causa penal se señala la intervención de al menos seis personas más, entre ellas el entonces alcalde de Medellín de Bravo, Omar Cruz Reyes, señalado como presunto autor intelectual y prófugo hasta hoy.
A lo largo del proceso, la defensa de Clemente Noé “N” denunció tortura, al sostener que su confesión habría sido obtenida bajo coacción y sin garantías, y que ésta se utilizó como base para construir una versión de los hechos cuestionable.
En enero de 2023, Artículo 19 presentó una petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)por las graves fallas de acceso a la justicia en el caso.
La organización explicó que desde la semana pasada, el expediente entró a etapa de admisibilidad, lo que abre la puerta a un examen internacional sobre la actuación de las autoridades mexicanas.