El periodista Jorge Heras, conductor del noticiero Ciudad Capital en Mexicali, fue agredido físicamente ayer por la mañana por dos sujetos afuera de su lugar de trabajo.

De acuerdo con una nota de La Voz de La Frontera, el incidente ocurrió alrededor de las 8:00 horas, cuando se disponía a entrar al inmueble.

Dos hombres se acercaron para pedirle un vaso de agua y al solicitarles que repitieran lo dicho, uno de ellos le golpeó en la nariz y lanzó la amenaza: “Para que le bajes de huev* Heras”*.

Temiendo que portaran un arma, el periodista corrió para ponerse a salvo, resbaló en una zona mojada y recibió más golpes hasta que una mujer testigo logró ahuyentar a los agresores. Heras consiguió subir a su automóvil y llamar al 911.

Autoridades y organismos reaccionan

En respuesta a la agresión en contra de Heras, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) informó que abrió un expediente y solicitó a las autoridades estatales implementar medidas de protección para el periodista.

La Comisión subrayó la urgencia de acciones que garanticen la seguridad del periodista y pidió a la Fiscalía General del Estado (FGE) el esclarecimiento de los hechos para garantizar el acceso a la justicia.

Por su parte, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda condenó el ataque en redes sociales, calificándolo como “un acto cobarde” y aseguró que no habrá impunidad.

“Condenamos estos hechos y reiteramos nuestro respaldo absoluto a quienes ejercen el periodismo. Nadie debe tener miedo de decir la verdad y ninguna crítica puede ni debe ser respondida con violencia”, expuso.

El Congreso de Baja California también condenó la agresión y exigió una investigación pronta, imparcial y exhaustiva para sancionar a los responsables.

En el ámbito empresarial, el Consejo Coordinador Empresarial de Mexicali (CCE) y la Canaco Mexicalirepudiaron los hechos y pidieron garantías para el ejercicio libre de la libertad de expresión.

La Alianza de Medios Mx seguirá atenta a la evolución del caso.

Con información de La Voz de la Frontera.