La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó sus condolencias a los familiares de los destacados directores de la organización, Raúl Rivero, de Cuba, y Eduardo Alemán, Venezuela, quienes fallecieron en los últimos días en Miami.
Ambos periodistas estaban lejos de sus países por las circunstancias políticas que viven esos países.
La SIP reconoció la labor de ambos comunicadores, destacando su lucha incansable a favor de las libertades de expresión y de prensa.
Alemán, de 76 años, era el director del diario El Carabobeño, de Valencia, en el estado Carabobo, hasta su deceso la madrugada del 8 de noviembre en Miami. El Carabobeño lo describe como “un hombre que no retrocedió ante las duras batallas que le tocó enfrentar” y destacó su apuesta a la formación de profesionales del periodismo.
En 2016, la SIP culpó al gobierno venezolano por la estrangulación económica contra el periódico, que publicó en marzo de ese año su última edición impresa al agotarse el inventario de papel. Alemán integró por muchos años la Junta de Directores de la SIP y fue miembro de su Comisión de Libertad de Prensa e Información.
Por su parte, Rivero falleció el 6 de noviembre en Miami a los 75 años. Fue un poeta y periodista sobresaliente, por lo que es considerado uno de los fundadores y referentes del periodismo independiente y la cultura en Cuba. De allí salió al exilio a Madrid en 2005 tras permanecer encarcelado año y medio.
En 2003 fue sentenciado a 20 años de prisión por supuestas actividades subversivas, en el marco de la llamada Primavera Negra que el gobierno aprovechó para reprimir a 75 disidentes y opositores con severas condenas.
Fue fundador de la agencia independiente CubaPress en 1995 y colaborador del periódico El Mundo, de España, entre otros.
En la SIP participó como co-vicepresidente para Cuba de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP de 1998 a 2010. Diario de Cuba, medio que ayudó a crear, dijo que “Raúl Rivero cayó preso en La Habana y nunca más volvió a vivir en libertad”.