La Asociación Mundial de Editores de Noticias, WAN-IFRA aplaudió la creación de la Alianza de Medios Mx  como una respuesta a la situación crítica de la libertad de expresión en México y el estado de indefensión que enfrentan periodistas y medios en el país.

La alianza está formada por El Universal, Proceso, la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), El Heraldo de México, la Organización Editorial Mexicana (OEM), Eje Central, El Economista, Debate, La Silla Rota, Publimetro, El Dictamen, Político Mx y Vanguardia. 

WAN-IFRA calificó de inédito el proyecto ya que actualizará de manera permanente una base de datos donde se registrarán los agravios a periodistas y medios de comunicación ocurridos en los últimos 30 años.

Además, reconoció, se le dará seguimiento a los casos impunes más emblemáticos, se publicarán investigaciones conjuntas, entre otros esfuerzos para  brindar mayor visibilidad a la problemática.

“Frente a una crisis de tan amplitud y ante tan pocos resultados por parte de todos los gobiernos en turno, juntar esfuerzos es fundamental para exigir cambios y justicia”, concluyó WAN-IFRA.

Alrededor de 142 periodistas han sido asesinados en México desde el año 2000 hasta la fecha en relación con su labor informativa, según datos de la organización Article 19. 

“México sigue siendo el país más peligroso para ejercer el periodismo en América Latina, y de los más peligrosos a nivel mundial”, dijo.

“Ver a los principales medios del país representados en una iniciativa conjunta y ambiciosa para combatir la violencia contra los periodistas y la impunidad que la alimenta, es una excelente noticia para toda la industria”, afirmó