El periodista Ernesto Méndez fue asesinado tras un ataque armado en un bar en el municipio de San Luis de la Paz, en Guanajuato.

El ataque se registró alrededor de las 11 de la noche de este martes, cuando un grupo armado irrumpió en el lugar y arremetió contra cuatro personas, entre las que se encontraba el director del periódico Tu voz, excolaborador de Zona Franca y del periódico El Correo.

El ataque dejó un saldo de cuatro muertos y dos más lesionadas.

Al lugar llegaron policías y paramédicos, así como elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

De acuerdo con versiones de Zona Franca, Ernesto Méndez celebraba en un bar con familia y amigos el haber obtenido una de las concesiones entregadas para la Feria del Noroeste.

Autoridades mexicanas abrieron cuatro líneas de investigación por el asesinato del periodista Ernesto Méndez Pérez, ocurrido el martes por la noche en el municipio de San Luis de la Paz, del central estado de Guanajuato, una de ellas relacionada a su trabajo como comunicador.

LAS CUATRO LÍNEAS

“Una de las principales líneas que se tiene que investigar a fondo es su trabajo periodístico que, aunque nos han informado que no había amenazas, es un tema que no se puede descartar”, dijo en entrevista con medios el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Otra ellas está relacionada con el bar donde ocurrió el multihomicidio, el cual era propiedad del propio periodista, y que pudo haber sido víctima de extorsión o un conflicto relacionado con el negocio.

La tercera trabaja en la identificación de las personas que estaban con el periodista para verificar si alguna de ellas tenía algún antecedente delictivo que pudiera explicar el ataque.

La cuarta línea de investigación, explicó el mandatario estatal, tiene que ver con la Feria del Noreste, evento organizado por Ernesto Méndez, junto con otros empresarios.

“Sabemos que hay muchos intereses que se mueven en las ferias de los municipios, hay palenques, peleas de gallos, y cosas que después se vuelven complicadas”, dijo Rodríguez.

UN SEMESTRE LETAL EN MÉXICO: SIP

El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, dijo que "este nuevo crimen evidencia el grave riesgo en el que ejercen su oficio los periodistas, situación que se agrava con la falta de justicia". Canahuati, CEO de Grupo Opsa, de Honduras, agregó que "la impunidad reinante en los asesinatos contra periodistas se ha convertido en un arma efectiva para los criminales", y que "en la medida que el Gobierno no asuma que un ataque al periodismo es un ataque a la democracia, seguiremos lamentando esta escalada de crímenes que parece no tener fin".

Para el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e información de la SIP, Carlos Jornet, "este semestre trágico ya convierte a 2022 en uno de los años más letales para los periodistas mexicanos".

TRECE PERIODISTAS ASESINADOS EN EL2022

Antonio de la Cruz era el décimo segundo periodista asesinado en el año junto a Yesenia Mollinedo, directora del portal El Veraz, y la reportera Johana García del mismo medio, acribilladas apenas en mayo. Los decesos se suman a las de Lourdes Maldonado y Margarito Martínez, en Tijuana, Baja California; Heber López Cruz, en Salina Cruz, Oaxaca; Juan Carlos Muñiz, en Fresnillo, Zacatecas; Jorge Camero Zazueta, en Empalme, Sonora; Roberto Toledo, en Zitácuaro, Michoacán; José Luis Gamboa, en Veracruz, Veracruz; Armando Linares, en Zitácuaro, Michoacán; y Luis Enrique Ramírez, en Culiacán, Sinaloa.

Ahora se suma a la lista negra Ernesto Méndez.