Un juez federal otorgó un amparo a una presunta implicada en el asesinato del periodista sinaloense Luis Enrique Ramírez, por lo que esta persona obtuvo su libertad.

De acuerdo con el portal del que Ramírez era su director, Fuentes Fidedignas, una mujer de nombre Brisya Carolina obtuvo el beneficio de ley para llevar el proceso fuera de prisión, pues a consideración del juez federal, el delito del que se le acusa no implica un riesgo de que se sustraiga de la ley.

Brisya Carolina es acusada del delito de encubrimiento por favorecimiento, es decir, ayudó al presunto autor intelectual del crimen, durante la investigación del caso, y según la Fiscalía, destruyó pruebas incriminatorias.

El presunto autor intelectual es pareja de la hoy liberada, quien en su audiencia inicial confirmó que ella habló por celular con la persona, y que Luis Enrique llegó a su domicilio y le llamó a la puerta.

Por el asesinato del periodista y fundador de Fuentes Fidedignas hay dos órdenes de aprehensión vigentes, se trata de quienes supuestamente dieron la orden de asesinar a Luis Enrique Ramírez.

EL ASESINATO

El periodista Luis Enrique Ramírez, principal columnista de El Debate, fue asesinado la mañana de este jueves 5 de mayo. Él se convirtió en el noveno comunicador ultimado en lo que va del 2022.

El reporte policial del hecho señala que sujetos a bordo de un automóvil dejaron el cuerpo en el sitio del hallazgo -ubicado al sur de la colonia Antorchista, en el campestre La Nachi, en el ejido El Ranchito, al sur de la capital sinaloense- y huyeron del lugar.

En 2015, Luis Enrique dijo en entrevista con el periodista Francisco Cuaema, exeditor del diario el Noreste que se sentía inseguro y que le ofrecían ponerle seguridad o acudir a hablar con el gobierno para hacer constar su situación.

Sin embargo, no quiso y decidió mudarse de Sinaloa, a donde advirtió volvería cuando pudiera hacerlo y moderando un poco sus críticas.

"Sí tengo claro que tendrá que ser en otros términos, aunque en otros términos en materia de estilo, no en materia de crítica, yo no por esto voy a vivir con miedo ni echándole porras al gobierno aunque vea que algo está mal. Digamos que sería más respetuoso", dijo.

Lo anterior fue difundido por el periodista Carlos Álvarez Acevedo en su cuenta de Twitter.

TRECE PERIODISTAS ASESINADOS EN EL 2022

Antonio de la Cruz era el décimo segundo periodista asesinado en el año junto a Yesenia Mollinedo, directora del portal El Veraz, y la reportera Johana García del mismo medio, acribilladas apenas en mayo. Los decesos se suman a las de Lourdes Maldonado y Margarito Martínez, en Tijuana, Baja California; Heber López Cruz, en Salina Cruz, Oaxaca; Juan Carlos Muñiz, en Fresnillo, Zacatecas; Jorge Camero Zazueta, en Empalme, Sonora; Roberto Toledo, en Zitácuaro, Michoacán; José Luis Gamboa, en Veracruz, Veracruz; Armando Linares, en Zitácuaro, Michoacán; y Luis Enrique Ramírez, en Culiacán, Sinaloa.

El último de la lista es Ernesto Méndez.