El periodista Freddy López Arévalo fue asesinado este jueves alrededor de las 19:45 horas en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, por un sujeto que viajaba en una motocicleta, justo cuando llegaba a su domicilio cerca del Rastro Municipal, reportó El Heraldo de Chiapas.

López Arévalo fue corresponsal de El Universal en Guatemala en la década de 1990, trabajó para la revista Panorama que circulaba en Centroamérica, fue encargado de la oficina de Notimex en Chiapas, jefe de información en el diario Novedades y también publicó algunos textos en la revista Proceso.

Según los primeros informes, el habría sido atacado por un sujeto solitario.

De acuerdo con El Heraldo de Chiapas, el comunicador llegaba de un viaje de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez y cuando bajaba algunas cosas de la cajuela de su vehículo, recibió un impacto de arma de fuego.

En redes sociales, el comunicador y conductor de del Noticiero La Ciudad por Canal 5 del sistema Diversicable en San Cristóbal, Enoc Hernández, escribió que el crimen se cometió cuando regresaba a su casa procedente de Tuxtla Gutiérrez donde festejó el cumpleaños 83 de su señora madre.

Tras el ataque, el presunto responsable huyó en una motocicleta, por lo que la Policía municipal y Estatal implementó un operativo; sin embargo, hasta el momento no hay información sobre algún detenido.

Freddy López Arévalo era propietario de la Revista y portal de noticias Jovel, también fue corresponsal de Notimex, y su última publicación en redes sociales fue esta tarde donde indicó que había estado en el cumpleaños de un familiar.

La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Distrito Altos, inició con las investigaciones en contra de quien o quienes resulten responsables por el delito de Homicidio cometido en agravio del periodista Fredy “N”, en el municipio de San Cristóbal de Las Casas.

Luego de conocer la noticia criminal, elementos de la Policía Especializada y de Servicios Periciales arribaron al lugar de los hechos, donde encontraron a una persona del sexo masculino, con una herida de bala, sin signos vitales. 

La última vez que se registró un asesinato de un periodista fue en septiembre de 2018, cuando de igual manera sujetos armados, en motocicleta, le dispararon a Mario Leonel Gómez Sánchez cuando estaba afuera de su casa, en el municipio de Yajalón, en la región Norte-Selva de Chiapas, de acuerdo con el portal La Silla Rota.

Fredy era originario de Yajalón, Chiapas, al igual que Mario Gómez.

Fredy López había participado en las campañas pasadas con el partido Movimiento Ciudadano. Sin embargo, siempre se caracterizó por ser un periodista crítico.

CONDENAN ASESINATO

La Asociación de Periodistas y Comunicadores de Chiapas (Apecoch) condenó el asesinato del periodista y exigieron a las autoridades inicien una línea de investigación relacionada con su actividad periodística, que no debe descartarse en un país como México donde se vulnera la libertad de expresión con violencia.


La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó este viernes el homicidio del periodista Fredy López Arévalo, quien fue asesinado de un tiro el pasado 28 de octubre en Chiapas.

“El asesinato del señor López Arévalo representa un nuevo ataque a la libertad de expresión y al derecho a la información de la sociedad mexicana”, señaló en un comunicado Guillermo Fernández-Maldonado, representante en México del organismo.

Ante este hecho, la ONU-DH señaló que es necesario seguir trabajando para fortalecer la protección a periodistas, “especialmente cuando desempeñan su labor en un contexto de violencia y, por ende, en una situación de mayor vulnerabilidad”.

Asimismo, dijo que “es clave” revertir la impunidad en la que permanecen las agresiones contra quienes ejercen el periodismo en México, dado que una de las medidas de prevención más eficiente “es la sanción a los responsables de estos hechos”.

El organismo recordó que el asesinato de López Arévalo se suma a otros seis homicidios y dos desapariciones de periodistas documentados por la ONU-DH durante 2021, en los cuales resulta posible una vinculación entre las actividades periodísticas de las víctimas y las agresiones sufridas.

Según la organización Artículo 19, un total de 142 periodistas han sido asesinados desde el año 2000 hasta la fecha en posible relación con su labor.

SU COLUMNA CONTRA "LOS MOTONETOS" DE SAN CRISTÓBAL

El 27 de septiembre, Fredy López Arévalo publicó en la página de Facebook Agencia de Noticias Dr. Belisario Domínguez que en San Cristóbal de Las Casas “se placea a plena luz del día el grupo delictivo conocido como 'MOTONETOS', grupo de choque del PVEM. ANUNCIAN que habrán actos de vandalismo si, como se provee, el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) es adverso a Mariano Alberto Díaz Ochoa”.

San Cristóbal de las Casas está a la merced de este grupo delincuencial, que ya era investigado por Gregorio Pérez Gómez, fiscal de asuntos indígenas en San Cristóbal de Las Casas. Pérez Méndez fue ejecutado a plena luz del día, en una calle cercana a la Fiscalía, en San Cristóbal de Las Casas”.

Detrás de 'Los MOTONETOS' se menciona al hijo mayor de Romeo Cancino, hermano del ex alcalde Marco Cancino, del PVEM. El sindicado figura en la planilla de Marino Alberto Díaz Ochoa, del PVEM, de donde  salen las órdenes para generar actos vandálicos y provocar temor y miedo entre la población.

“¿Quién los protege desde las altas esferas del poder?”, cuestionó.