CULIACÁN.- Brysia Carolina “N”, única detenida por el asesinato del periodista Luis Enrique Ramírez Ramos, ha obtenido su libertad este jueves 19 de enero, tras la determinación de un juez de control de no vincularla a proceso por el crimen cometido el pasado 5 de mayo.

La mujer fue señalada de encubrimiento por favorecimiento en este proceso penal, pues se le señalaba de ocultar el teléfono celular de su pareja, quien fue el responsable del crimen contra el periodista, luego de que este irrumpió en la vivienda de la mujer. 

El juez, no obstante, consideró que no puede ser acusada del delito que la Fiscalía General del Estado buscaba fincarle.

Se supo del asesinato del director fundador del sitio de noticias Fuentes Fidedignas y principal columnista de El Debate la mañana del jueves 5 de mayo, luego de que sujetos a bordo de un automóvil dejaran el cuerpo del periodista al sur de la colonia Antorchista, en Culiacán.

Luis Enrique Ramírez forjó una carrera como periodista por 40 años; fue reportero de la sección cultural de La Jornada en los años 90, después colaboró para la revista Milenio en el equipo de Ignacio Rodríguez Reyna, posteriormente regresó a su natal Sinaloa, donde se desempeñó como periodista de El Sol y El Debate. También colaboró con El Universal, La Jornada, El Financiero, entre otros medios. También publicó dos libros: La muela del juicio (editorial Conaculta) y La ingobernable; encuentros y desencuentros con Elena Garro (editorial Raya en el Agua). Ramírez “era uno de los grandísimos entrevistadores y cronistas de este país”, consideró Consuelo Sáizar de la Fuente, ex titular de Conaculta.

La autopsia reveló que el periodista murió debido a un traumatismo craneoencefálico, por golpes contusos.

El 27 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el caso estaba “prácticamente resuelto”; una semana y media después, el 6 de junio, la Fiscalía de Sinaloa descartó que el móvil del crimen del periodista Luis Enrique Ramírez se haya debido a su actividad profesional.

Sin embargo, fue hasta el 21 de julio que el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana Ricardo Mejía Berdeja, informó que fue detenida y vinculada a proceso Brysia Carolina “F”, señalada del delito de encubrimiento por favorecimiento. La mujer obtuvo el pasado 9 de agosto un beneficio de ley para llevar el proceso fuera de prisión.




(djh)