Las visitas a páginas web desde motores de búsqueda cayeron en prácticamente todas las regiones del mundo, con excepción del Sudeste Asiático y Medio Oriente, destaca el reporte del cuarto trimestre de la firma de analítica Chartbeat.
Esta baja se explicaría por al impacto creciente de la Inteligencia Artificial en los hábitos de búsqueda, sugiere el más reciente Reporte Global de Audiencias de Chartbeat, lo que algunos expertos ya anticipaban desde la masificación de asistentes conversacionales como ChatGPT y Perplexity.
“Si bien el tráfico de búsquedas está disminuyendo, el tráfico general a los editores de la red Chartbeat se mantiene estable, lo que indica que el público sigue confiando en sus fuentes preferidas de noticias y entretenimiento a pesar de los cambios en la forma de encontrarlas”, agrega el reporte.
Uno de los datos relevantes es que, a pesar del declive en visitas desde Google y otros buscadores, el tráfico general a los sitios de medios no ha bajado, lo que sugiere una redistribución del origen de las visitas, ya sea más acceso directo, mayor uso de redes sociales o aplicaciones de mensajería como WhatsApp o Telegram.
El tiempo promedio de interacción a nivel global se mantuvo prácticamente sin cambios respecto al trimestre anterior en 26 segundos en promedio, donde destacó el menor avance en la región de Latinoamérica con 23.3 segundos.
Por su parte, las cifras más altas se registraron en Europa Central y del Este (33.6 segundos) y las más bajas en Europa del Sur (23.2 segundos).
El informe también confirma que los dispositivos móviles siguen siendo el canal dominante de acceso a los contenidos, con al menos el 61% de las visitas ocurriendo desde teléfonos inteligentes, incluso en regiones donde el tráfico desde móviles mostró una leve caída.







