El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, señaló el sábado en la red X, que "la gran mayoría" de periodistas y medios independientes forman parte de una “operación mundial de lavado de dinero", e hizo referencia a la Agencia de Estados Unidos para el desarrollo internacional, USAID.

De acuerdo con el presidente salvadoreño, el objetivo de dicha operación es “impulsar la agenda globalista, junto con las ONGs financiadas bajo el mismo esquema”.

"Ya lo habíamos denunciado antes, pero ahora hay confirmación oficial, con nuevos nombres, cifras y documentos", dijo Bukele.

En la publicación de X, Bukele hace referencia a una publicación de Wikileaks que acusa a  la USAID de financiar a Internews Network (IN), una supuesta ONG financiada secretamente por el gobierno de Estados Unidos.

La publicación de WikiLeaks indica que IN ha “trabajado con 4 mil 291 medios de comunicación, produciendo en un año 4 mil 799 horas de emisiones que llegaron a 778 millones de personas y capacitando a más de 9 mil periodistas (cifras de 2023)"

Asimismo apunta que ha apoyando iniciativas de censura de las redes sociales y que cuenta con oficinas en más de 30 países.

En respuesta, Elon Musk, respondió en X a las declaraciones de Bukele con el mensaje en español, "Es verdad".

El gobierno actual de Donald Trump ordenó congelar la ayuda exterior estadounidense, con excepciones, mientras se revisa durante 90 días si se ajusta a sus objetivos de política exterior. Asimismo, ha declarado constantemente en contra de USAID.


Con información de AFP