La red social Facebook considerará a los activistas y periodistas como figuras públicas "involuntarias" y, por lo tanto, incrementará las protecciones contra el acoso y la intimidación hacia estos grupos, de acuerdo con el jefe de seguridad global, de acuerdo con un cable de Reuters.
Hasta ahora el gigante de las redes sociales permitía comentarios más críticos hacia figuras públicas que a particulares; sin embargo, debido a que periodistas y "defensores de los derechos humanos" están en el ojo público más por su trabajo que por ser personajes públicos, está cambiando su enfoque sobre el acoso hacia ellos.
Desde hace tiempo Facebook está bajo el escrutinio constante de legisladores y reguladores globales por sus prácticas de moderación de contenido y por los daños relacionados con el uso de sus plataformas, como sucedió con los documentos filtrados por un ex empleada y que fueron la base para una audiencia en el Senado de Estados Unidos la semana pasada.
La forma en que Facebook, que tiene alrededor de dos mil 800 millones de usuarios activos mensuales, trata a las figuras públicas y el contenido publicado por o sobre ellas ha sido un área de intenso debate.
El sistema de "verificación cruzada" de la compañía, que según informó el Wall Street Journal tiene el efecto de eximir a algunos usuarios de alto perfil de las reglas habituales de Facebook, ha estado en el foco de atención.
Facebook también distingue entre figuras públicas y personas privadas en las protecciones que brinda en torno a las discusiones en línea: por ejemplo, los usuarios generalmente pueden pedir la muerte de una celebridad en las discusiones en la plataforma.
La compañía se negó a compartir una lista de otras figuras públicas involuntarias, pero dijo que se evalúan caso por caso. A principios de este año, Facebook dijo que eliminaría el contenido que celebra, elogia o se burla de la muerte de George Floyd, porque se lo consideraba una figura pública involuntaria.
Igualmente, Facebook ya no permitirá contenido sexualizante severo y no deseado, imágenes o dibujos despectivos sexualizados con Photoshop o ataques negativos directos a la apariencia de una persona, por ejemplo, en comentarios en el perfil de una figura pública.