El envío de capturas de pantalla de noticias se triplicó en Canadá tras la eliminación de noticias en Facebook por parte de Meta, indica un reporte de Nieman Lab.
Antes de la prohibición, aproximadamente 19 publicaciones por semana incluían una captura de pantalla de noticias canadienses y después de esta aumentó a un promedio de 68 publicaciones por semana.
Esto ocurre después de la aprobación de la Ley de Noticias en línea en Canadá que exige a las plataformas pagar a los editores por el contenido enlazado.
“Esperábamos que la desaparición de noticias en las plataformas de Meta causara un gran impacto en el ecosistema informativo canadiense,” escribieron los autores del documento Observatorio del Ecosistema de Medios del que se desprende el reporte.
Ahondaron que el impacto parece haber sido unilateral, pues si bien “la prohibición ha afectado significativamente a los medios de comunicación canadienses, Meta ha privado a los usuarios de la posibilidad de compartir noticias sin sufrir ninguna pérdida en el compromiso de su base de usuarios.”
Lea el reporte completo de Nieman Lab en el enlace.
Se envían artículos enteros
El reporte de Nieman Lab se desprende del documento preliminar publicado en colaboración entre McGill y la Universidad de Toronto, e indica que el aumento en las capturas de pantalla de noticias después de la prohibición no se correlaciona con un aumento general en las imágenes de capturas de pantalla no relacionadas con noticias.
“Vimos una gama bastante amplia de tipos de artículos noticiosos [capturados] — algunos de fuentes de noticias locales, pero principalmente de los medios de comunicación nacionales más grandes,” dijo en un correo electrónico Sara Parker, autora principal del documento.
“Por lo general, la gente simplemente compartía una o dos capturas de pantalla del artículo, como el titular y algún párrafo clave en el artículo, pero vimos usuarios publicando capturas de pantalla del artículo completo.”, expuso.
Parker agregó que su equipo analiza las capturas de pantalla más a fondo para un estudio de seguimiento.
Lea el reporte completo de Nieman Lab en el enlace.