Esta semana se lanzó en Puerto Rico la campaña educativa “No somos lo mismo”, en la que Overseas Press Club (OPC) busca mostrar la diferencia “contundente entre los periodistas, analistas e ‘influencers’, de cara a la percepción errada de que son equivalentes".

“Los periodistas somos profesionales con una responsabilidad indelegable de informar sin matices. El analista presenta su apreciación personal de asuntos que, mayormente, divulgamos periodistas. Por ende, lo que manifiesta el analista político no requiere de corroboración, contrario a los periodistas”, expresó la presidenta del OPC, Gloria Ruiz Kuilan en un comunicado.

En tanto aclaró que los ‘influencers’, crean contenido a través de las redes sociales y reciben remuneración por los productos o servicios que promocionan, contrario a lo que hace un periodista. 

Claramente, no somos lo mismo y es pertinente puntualizar ese dato en momentos en que se nos confunde”, agregó Kuilan.

Vea el comunicado en el enlace.

Su divulgación

La campaña educativa, que es la segunda que lanza la organización, y se estrena en la Semana de la Prensa en Puerto Rico que se lleva a cabo esta semana.

La campaña educativa se complementará con comparecencias que realizarán los miembros del OPC ante organizaciones o gremios, además de la divulgación de boletines y en redes sociales, para concientizar sobre prácticas inadecuadas o improcedentes que ocurren durante el ejercicio del periodismo y el fotoperiodismo.

Con información de El Nuevo Día