En México, ejercer el periodismo es un riesgo constante, y como mujer lo es aún más. Amenazas, agresiones físicas y digitales, desplazamientos forzados, intentos de feminicidio y criminalización son documentados de forma reiterada en todo el país, concentrándose en la CDMX, Coahuila, Puebla y Guerrero.

Más de 80 periodistas de 26 estados reunidas en el IX Encuentro de la Red Nacional de Periodistas, denunciaron el incremento de la violencia contra mujeres periodistas y advirtieron sobre su normalización estructural.

De acuerdo con datos de Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC), en 2025 se registraron 338 casos de agresiones contra las periodistas, que representan la cifra más alta documentada a la fecha, y 65 agresiones ocurrieron en el último trimestre del año, en las que funcionarios públicos los principales agresores.

“Los estados con el mayor número de agresiones fueron CDMX, Coahuila, Guerrero y Puebla, siendo estas las entidades que se mantienen en los primeros lugares”, afirmó Mayra Sánchez, directora de CIMAC.

En el sexenio de López Obrador, CIMAC documentó mil 189 casos de violencia contra mujeres periodistas, incluyendo 47 agresiones ocurridas durante conferencias de prensa matutinas del presidente. Respecto al sexenio anterior implicó un incremento del 117%.

Mayra Sánchez, advirtió sobre patrones sistemáticos de violencia como campañas de estigmatización, discursos de desprestigio y ataques coordinados en redes sociales. “La violencia ya no es esporádica, es estructural, transversal y sostenida”, afirmó.

Además de las agresiones directas, las periodistas enfrentan condiciones laborales adversas tales como salarios insuficientes, inestabilidad en el empleo y falta de seguridad social. 

Las participantes del encuentro, coincidieron en que estas condiciones constituyen una forma de violencia institucional que impacta de forma diferenciada a mujeres y hombres en el oficio.

Con información de El Sol de Guanajuato