Cientos de periodistas han sido forzados a exiliarse para detener la persecución por hacer su trabajo, expuso Laura Dulce Romero, reportera de El Espectador de Colombia en una publicación de Reuters Institute

Juan Luis Font es un periodista guatemalteco de 56 años, quien ha dedicado 33 de ellos al periodismo fue miembro fundador del diario el Periódico y actualmente tiene un programa de análisis llamado Con Criterio, que se emite a diario en Internet y los domingos por la noche en televisión, desde el exilio.

En 2022, tuvo que salir de Guatemala debido a una persecución judicial. El exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, presentó una denuncia penal en su contra por la que sería sancionado con una pena de ocho años de cárcel.

Todos me recomendaban irme. La primera vez me quedé un tiempo en Francia y en Estados Unidos

Ningún documento o visado confirma que Font sea un periodista exiliado, pero eso no significa que no lo sea.

De acuerdo con Reporteros Sin Fronteras (RSF), al menos 460 periodistas de 62 países recibieron ayuda económica para huir de sus territorios el año pasado, casi el doble que en 2022, cuando hubo 223 solicitudes.

El fenómeno ha ido en aumento por varias razones: la invasión a gran escala de Ucrania, el aumento y fortalecimiento de los autoritarismos en muchos países y la expansión del poder del crimen organizado

Las historias

Romero habló con cuatro periodistas de Guatemala, Nicaragua, Afganistán y Ucrania, así como con tres organizaciones que apoyan el periodismo en el exilio, para conocer mejor sus principales retos y problemas a la hora de ejercer su profesión en los países de llegada.

Aunque la lista es bastante larga, agrupó los cuatro principales obstáculos que tienen en común los entrevistados:

  • Tener que huir, sin tener cómo ni a dónde.
  • Aprender un nuevo idioma y buscar oportunidades.
  • El deterioro de la salud mental y las amenazas latentes.
  • La falta de redes.

“Más del 70 por ciento de la población mundial vive bajo regímenes autoritarios y la mayoría de las veces lo primero que hacen es suprimir la libertad de de prensa”, señaló Penelope Winterhager, directora general del Fondo Europeo para el Periodismo en el Exilio (JX Fund por sus siglas en inglés).