París, 6 de mayo de 2024 – La Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, condenó el asesinato del periodista Roberto Carlos Figueroa Bustos en Huitzilac, Estado de Morelos, México, el 26 de abril de 2024.
“Condeno el asesinato de Roberto Figueroa. Los periodistas locales desempeñan un papel esencial informando a la población e investigando las irregularidades. Deben ser protegidos de cualquier tipo de agresión. Insto a las autoridades a que investiguen este crimen y lleven a los autores ante la justicia”, indicó.
Investigan relación de la muerte con su actividad periodística
De acuerdo con la la Fiscalía de Morelos, la muerte del comunicador podría estar relacionada con su actividad periodística.
“Hay datos que nos obligan a investigar que el móvil de este secuestro y homicidio se relaciona directamente con la actividad periodística de la víctima. Eso no lo podemos ocultar, es algo que está factible en la carpeta”, indicó en conferencia de prensa el fiscal de Morelos, Uriel Carmona.
“Hasta ahorita tenemos material abundante en la carpeta (de investigación). Tenemos resultados positivos y esperamos que pronto, no podemos decir cuánto nos vamos a tardar, pero vamos a dar con los responsables”.
Roberto Carlos Figueroa Bustos, periodista y productor de la plataforma de noticias en redes sociales “Acá en el Show”, fue secuestrado y posteriormente hallado sin vida en Huitzilac, Morelos.
SIP condena secuestro y asesinato
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el secuestro y posterior asesinato de Figueroa y exhortó a las autoridades a conducir una investigación exhaustiva, enjuiciar a los responsables y poner fin al ciclo de impunidad que caracteriza a los crímenes contra reporteros en México.
Roberto Rock, presidente de la SIP, lamentó el asesinato de Bustos y expresó "total solidaridad con la familia y los colegas del periodista". Rock, director del portal La Silla Rota, de México, agregó: "Instamos a las autoridades a investigar con profundidad el crimen hasta dar con los responsables y llevarlos ante la Justicia, para que este caso no se convierta en otra estadística de la impunidad que rodea la mayoría de los crímenes contra periodistas en México".
Por otra parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, subrayó que "no hay duda de que México sigue siendo uno de los países más riesgosos para ejercer el periodismo".
Jornet, director periodístico del diario La Voz del Interior, de Argentina, añadió que "a poco más de un mes de las elecciones generales en México es fundamental que los periodistas locales puedan ejercer su trabajo sin temor a represalias físicas".
Además, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el hecho y externó su preocupación por la violencia ejercida contra comunicadores en México.
“Los actos de violencia contra periodistas tienen un triple efecto: vulnerar el derecho de las víctimas a expresar y difundir sus ideas, opiniones e información; generan un efecto amedrentador y de silenciamiento en sus pares y violan los derechos de las personas y las sociedades en general a buscar y recibir información e ideas de cualquier tipo”, señaló la Comisión en redes sociales.
Según un informe del la SIP sobre México, presentado el 17 de este mes durante la reunión semestral de la organización, "grupos criminales y factores de poderes políticos locales son la fuente principal de la inseguridad".
Periodistas se manifiestan ante la Fiscalía
Periodistas de Morelos se manifestaron afuera de las instalaciones de la Fiscalía General del Estado y además firmaron una carta en la que condenaron el crimen, al señalarlo como una consecuencia de la violencia e ingobernabilidad en el estado.
“Todos los días contamos víctimas y los tres poderes de la entidad no asumen su responsabilidad”, se lee en el texto. “El secuestro y posterior asesinato de Roberto Carlos Figueroa representa un duro golpe a la libertad de expresión. A las constantes agresiones que se expresan en amenazas, intimidaciones, ahorcamiento financiero de los medios, criminalización de la función periodística, ahora se suma el asesinato”.
Cronología del caso:
- Viernes 26 de abril por la mañana: Roberto Carlos Figueroa Bustos fue secuestrado tras llevar a sus hijos a la escuela.
- Durante el día: La familia del periodista recibió llamadas exigiendo un pago por su liberación.
- Por la tarde: El cuerpo de Figueroa Bustos fue encontrado junto al de otra persona dentro de su auto en el municipio de Huitzilac.