La periodista Nazila Marufian denunció que sin una audiencia judicial de por medio, fue condenada a dos años de prisión, por haber entrevistado al padre de Mahsa Amini, la joven de 22 años que murió tras ser arrestada por supuestamente violar el código de vestimenta islámico.

Desde hace dos meses, en noviembre del 2022, organizaciones de derechos humanos iraníes denunciaron que la periodista kurda Nazila Marufian había sido detenida en una redada en su domicilio el último domingo de octubre. 

Tras su detención, la periodista Marufian, procedente del Kurdistán Oriental y residente en Teherán, fue trasladada a la prisión de Evin, en Teherán, la capital iraní, informó la ONG noruega Hengaw. La entrevista al padre de Amini, Amjad, se difundió el pasado 19 de octubre en la página web Mostaghel. 

La muerte el 16 de septiembre de Mahsa Amini, la joven kurda-iraní originó una de las oleadas de protestas más importantes en Irán en las últimas décadas. Al menos 488 personas murieron, 64 de ellas menores de edad, a causa de la represión por parte de las fuerzas de seguridad, según el último balance de la oenegé Iran Human Rights (IHR), con sede en Noruega.

Mahsa Amini había sido detenida por la Policía y supuestamente fue torturada y golpeada. Aunque fue trasladada a un hospital tras entrar en coma, falleció dos días después.

“Según una decisión de la cámara 26 del tribunal revolucionario, fui condenada a dos años de prisión, una multa (…) y a una prohibición de abandonar el país durante cinco años” por “propaganda contra el régimen y difusión de falsas informaciones”, indicó Marufian en Twitter.

“La sentencia fue dictada sin una audiencia y sin que pudiera defenderme”, lamentó la periodista.

“La pena de dos años de prisión es condicional”, es decir, no será cumplida por la condenada, salvo que cometa otros delitos, precisó.