La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) continúa su exigencia de justicia ante la desaparición del periodista mexicano Alfredo Jiménez Mota, ocurrida hace 19 años. La organización reitera su llamado a las autoridades para que investiguen a fondo el caso, identifiquen a los responsables y los lleven ante la justicia.
En el marco de su campaña "Voces que reclaman justicia", la SIP conmemora este trágico suceso recordando las circunstancias en las que desapareció Jiménez Mota y resaltando el valor de su labor periodística, caracterizada por su valentía.
Alfredo Jiménez Mota, quien desapareció el 2 de abril de 2005 a la edad de 25 años, dedicó su incipiente carrera a investigar temas relacionados con el crimen organizado y la seguridad pública para el diario El Imparcial, ubicado en Hermosillo, Sonora.
Investigaciones sin avance
Según una investigación realizada por la SIP y a cargo de la periodista María Idalia Gómez en 2009, las autoridades mexicanas admitieron públicamente que la desaparición del periodista estaba vinculada a sus reportajes sobre el narcotráfico a nivel estatal.
Tras la desaparición de Jiménez Mota y las amenazas recibidas por otros dos colegas, El Imparcial decidió suspender las investigaciones sobre temas relacionados con el narcotráfico, debido a la falta de condiciones para garantizar la seguridad de sus reporteros.
Consulta nuestra ficha con información relevante sobre la desaparición
En mayo de 2009, la SIP elevó la investigación del caso de la desaparición de Alfredo Jiménez Mota ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Este suceso, que ilustra los peligros que enfrentan los periodistas en México, ha sido destacado por la organización Robert F. Kennedy Human Rights, que desde 2018 colabora con la SIP en el desarrollo del caso dentro del sistema interamericano de derechos humanos.
El 8 de diciembre de 2021, en un acto público y en presencia de sus familiares, el entonces subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, ofreció disculpas por la incapacidad del Estado para garantizar la seguridad y proteger la integridad de Jiménez Mota.
Encinas reconoció la violación a los derechos fundamentales del periodista, incluyendo su seguridad, integridad y ejercicio profesional. En esa misma fecha, se firmó un Acuerdo de Solución Amistosa en el cual el Estado se comprometió a implementar medidas de satisfacción, rehabilitación, no repetición e indemnización.
Aunque los familiares de Jiménez Mota valoraron positivamente la reactivación de la investigación por parte del gobierno, mantienen escepticismo respecto a la posibilidad de avances significativos para conocer su paradero
Recientemente, el padre del periodista, José Alfredo Jiménez Hernández expresó que, a pesar de que se están explorando otras líneas de investigación desde el ámbito judicial, no se ha logrado ningún progreso y la situación permanece inalterada.