Para que la información de última hora o Breaking news, que publicamos en nuestros sitios llegue a la audiencia y alcance un mayor número posible de usuarios se requiere saber cómo contarla y titularla, y para ser encontrado en buscadores como Google.

Clara Soteras, periodista y consultora especializada en SEO y estratega digital para medios, dio a conocer una guía para trabajar efectivamente noticias de última hora en una redacción, es decir las noticias que acaban de suceder y que se convierten en tendencia en pocos minutos llegando a muchas personas.

En una colaboración en la publicación tendencias, de Ismael Nafria, explicó que este tipo de información es rápidamente publicada por varios medios, provocando que Google entienda el aumento de la importancia de esa tendencia y active el conocido módulo de Noticias destacadas

Como forma de ejemplo, Soteras toma el caso del fenómeno DANA para explicar cuál es el flujo de trabajo y qué perfiles están implicados.

 1. Alerta y coordinación inicial

   - El periodista detecta la noticia de última hora y alerta al editor sobre el enfoque inicial.

   - El editor da luz verde para comenzar a trabajar en el desarrollo de la noticia.

   - Se activa el equipo de "mesa" o “breaking news hub” para coordinar a todos los involucrados (periodistas, SEO, redes sociales, etc.).

 2. Consulta SEO para optimización

   - El equipo SEO identifica las palabras clave relevantes usando herramientas como Google Trends.

   - Se analiza cómo los usuarios buscan información sobre el tema: ¿DANA o gota fría? ¿Lluvia o inundaciones? ¿Se ubica en Valencia?

   - El SEO comparte las palabras clave y tendencias con el periodista para optimizar el titular, el contenido y la URL.

 3. Redacción rápida y optimizada

   - El periodista redacta una primera versión breve (mínimo 100 palabras) respondiendo las preguntas clave: qué, quién, cuándo, dónde, por qué y cómo.

   - Se incluye un titular optimizado con las palabras clave relevantes o Keywords.

   - Seleccionar una foto impactante que cumpla con los requisitos técnicos para posicionar en buscadores.

 4. Publicación inmediata

   - La noticia se publica rápidamente, priorizando ser de los primeros en indexar la información para ganar autoridad y posicionamiento en buscadores.

   - La URL optimizada se distribuye en los canales del medio, incluidas redes sociales.

 5. Promoción y visibilidad

   - El SEO trabaja en la visibilidad de la noticia colocándola en la portada del sitio web y en elementos destacados como barras de “hoy destacamos”.

   - Se inicia la estrategia de interlinking, enlazando la noticia con contenido relacionado dentro del sitio para aumentar su autoridad.

 6. Cobertura en tiempo real (LiveBlogPosting)

   - Si el tema lo amerita, se inicia un directo con actualizaciones al minuto.

   - El SEO revisa continuamente la página de resultados (SERP) para monitorear el posicionamiento de la noticia y analizar la competencia (titulares, fotos, etc.).

 7. Control de tráfico y ajustes

   - El equipo SEO utiliza herramientas de análisis en tiempo real para verificar si la noticia está captando tráfico orgánico.

   - Si las tendencias cambian, el SEO propone ajustar el titular o el contenido para alinearse con las búsquedas actuales.

 8. Propuestas de temas paralelos

   - Se identifican keywords relacionadas para generar artículos adicionales que amplíen la cobertura del tema.

   - Se promueve la recirculación interna del contenido relacionado mediante enlaces en las noticias publicadas.

 Soteras subrayó que la colaboración continua entre el SEO y el equipo editorial es indispensable para maximizar el alcance y la relevancia de la noticia, manteniendo actualizados los contenidos según evolucione el interés de los usuarios.