El uso de datos y la adaptación a las audiencias locales son elementos clave para asegurar el éxito en el entorno digital actual, compartieron expertos en SEO de importantes medios.
En el reciente webinar de INMA sobre ‘SEO como eje de las estrategia de medios’, los ponentes ofrecieron perspectivas sobre estrategias digitales, suscripciones y el uso de datos en medios de comunicación.
Claudio E. Cabrera, de The Athletic del New York Times, destacó la importancia de alinear la estrategia digital con la editorial, y compartió cómo varían los enfoques de acuerdo con la temática.
Así, explicó que en deportes el enfoque está en la audiencia, mientras que en elecciones se prioriza la calidad editorial.
Asimismo, subrayó el valor del SEO para eventos clave como el Super Bowl y la Copa Mundial, así como la efectividad de los boletines para la retención de suscriptores.
Cabrera mencionó que según su experiencia en The Athletic, un artículo se considera exitoso si alcanza al 15 o 20% de los seguidores, mientras que aquellos lectores que consumen de 5 a 10 artículos diarios tienen el mayor potencial de convertirse en suscriptores.
La importancia de la fidelización y la retención
Por su parte, Javier Kraviez de Clarín de Argentina resaltó el papel de los datos como activo estratégico, utilizando modelos predictivos para identificar suscriptores en riesgo de baja.
Además, abogó por una estrategia de suscripción combinada con publicidad, enfocándose en la expansión regional.
Por otro lado, Luis Baena de Prisa Media de España, explicó la estrategia de suscripción de su empresa, con precios diferenciados por región.
También subrayó el valor del contenido evergreen para atraer y fidelizar audiencias.
Baena destacó que según la experiencia de Clarin, el sistema de registro aumenta 20% la propensión a suscribirse, respecto a los usuarios anónimos.
Por otro lado, Diego Vallejo de El Tiempo de Colombia, compartió la importancia de descontinuar proyectos que no funcionan.
También destacó la expansión hacia Estados Unidos, enfocándose en la captación y retención de la comunidad hispana, y los desafíos de adaptar contenido a audiencias locales.