La tercera Cumbre Global sobre Desinformación está programada para septiembre y reunirá a un destacado grupo de expertos, periodistas, académicos y representantes de la sociedad civil en un esfuerzo conjunto para abordar el problema de la desinformación y fortalecer la democracia.

El evento, que se llevará a cabo de manera virtual los días 27 y 28 de septiembre, contará con una amplia gama de actividades, incluyendo charlas, proyectos periodísticos, formación, paneles de discusión y mesas de debate centrados en cinco temas clave.

Los temas abordados en la cumbre incluirán:

  • Desinformación electoral: una amenaza para la democracia: Examinará el impacto de la desinformación en los procesos electorales y en la salud de las democracias.

  • Recuperar la confianza en la era de la desinformación: Explorará el desafío de construir indicadores de calidad de las noticias y cómo reconstruir la confianza en la información en un entorno de desinformación.

  • Verificación en la era de la IA: retos y soluciones: Analizará la verificación de información en un mundo cada vez más impulsado por la inteligencia artificial.

  • Entre los destacados oradores y panelistas confirmados se encuentran representantes de organizaciones como Projeto Comprova, ADEPA, George Washington University, DW Akademie, Trusting News, Digital Forensic Research Lab y muchos otros.

    La desinformación se ha convertido en un desafío global para la democracia, y esta cumbre tiene como objetivo compartir conocimientos y estrategias para abordar este problema de manera efectiva. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Proyecto Desconfío y la Fundación para el Periodismo están organizando este evento, que contará con la participación de más de 20 oradores internacionales.

    Entre las organizaciones representadas se encuentran el International Fact Checking Network (IFCN), International Center for Journalists (ICFJ), Content Authenticity Initiative (CAI), DW Akademie, Europa Press, Google News Initiative (GNI), Naciones Unidas Argentina (ONU Argentina) y Bolivia Verifica, entre otras.

    Esta cumbre se presenta como una oportunidad crucial para abordar uno de los desafíos más apremiantes en el panorama mediático actual y fortalecer la democracia a través de la lucha contra la desinformación.

    El "Proyecto Desconfío" es una iniciativa impulsada por el equipo de Datos Concepción con el objetivo de combatir la desinformación y desarrollar soluciones digitales para empoderar a los usuarios frente a este desafío creciente.

    Los fundadores de este proyecto son:

  • Adrián Pino: Periodista y director de "Proyecto Desconfío". También es el fundador y coordinador de Datos Concepción. Además de su labor periodística, es profesor universitario en Carreras de Periodismo y ha proporcionado capacitación a cientos de periodistas de América Latina en áreas como Periodismo de Datos y Desinformación.

  • Soledad Arréguez: Periodista y profesora universitaria en Comunicación Social. Soledad lidera el área de Educación en Proyecto Desconfío y es co-fundadora de Datos Concepción. Su trabajo de investigación se centra en medios digitales y nuevas prácticas periodísticas, y desempeña un papel crucial como capacitadora en el proyecto.

  • La misión de Proyecto Desconfío es abordar la desinformación desde múltiples ángulos, incluyendo la educación, la promoción de prácticas periodísticas sólidas y la creación de herramientas digitales que ayuden a los usuarios a discernir información precisa de la desinformación. En un entorno mediático donde la desinformación puede tener un impacto significativo en la sociedad, proyectos como este desempeñan un papel fundamental en la promoción de la verdad y la transparencia en la información.