El cuerpo del periodista Luis Enrique Ramírez, columnista principal de El Debate, fue encontrado sin vida la mañana de este jueves 5 de mayo en Culiacán, Sinaloa. Se convierte en el noveno comunicador asesinado en lo que va del 2022.
TAMBIÉN LEE: "¡PRESENTE!": PASAN LISTA A PERIODISTAS ASESINADOS EN MICHOACÁN
El informe policial del hecho señala que los sujetos a bordo de un automóvil abandonaron el cuerpo en el sitio del hallazgo -ubicado al sur de la colonia Antorchista, en el campestre La Nachi, en el ejido El Ranchito, al sur de la capital sinaloense- y huyeron del lugar.
El cuerpo fue encontrado bocabajo, tirado sobre la carretera México 15, a un costado de un local de compra y venta de fierro viejo.
(Foto: Cortesía El Debate)
¿QUIÉN FUE LUIS ENRIQUE RAMÍREZ?
Ramírez fue reportero de la sección cultural de La Jornada en los años 90, después colaboró para la revista Milenio en el equipo de Ignacio Rodríguez Reyna, posteriormente volvió a su natal Sinaloa, donde se desempeñó como periodista de El Sol y El Debate.
Su reseña biográfica en El Debate señala que Luis Enrique Ramírez fue periodista desde hace 40 años y se desempeñó en los medios de comunicación de Sinaloa y de la Ciudad de México: El Debate, El Universal, La Jornada, El Financiero, Milenio, entre otros.
La muela del juicio (editorial Conaculta) y La ingobernable; encuentros y desencuentros con Elena Garro (editorial Raya en el Agua), son los títulos de los dos libros que publicó.
Fue galardonado con 14 premios de periodismo estatales y nacionales.
Era egresado de la Escuela de Comunicación Social María Teresa Zazueta y Zazueta, además de que fue directora fundadora del diario digital Fuentes Fidedignas.
En el año 2022, han asesinado a los periodistas Lourdes Maldonado y Margarito Martínez, en Tijuana, Baja California; Heber López Cruz, en Salina Cruz, Oaxaca; Juan Carlos Muñiz, en Fresnillo, Zacatecas; Jorge Camero Zazueta, en Empalme, Sonora; Roberto Toledo, en Zitácuaro, Michoacán; José Luis Gamboa, en Veracruz, Veracruz; Armando Linares, en Zitácuaro, Michoacán; y ahora Luis Enrique Ramírez en Sinaloa.
“YO SOY EL QUE SIGUE”: REVELÓ RAMÍREZ AÑOS ATRÁS
En 2011, Ramírez Ramos huyó de Culiacán luego de que asesinaran al periodista Humberto Millán, cuyo crimen fue vinculado al del exdirector de Gobierno, Luis Pérez.
Se especuló que había dejado el estado y se había acogido en el Mecanismo de Protección a Periodistas del gobierno federal debido a que era víctima de persecución política.
Volvió a Sinaloa en 2012 para fundar su diario digital.
"Yo sí siento el peligro inminente de que yo soy el que sigue, porque hay un patrón, en cuatro asesinatos recientes, incluido el de Humberto (Millán), en el que yo encajo", confesó en entrevista para MVS Radio, ya cuando contaba con la protección de la organización internacional Artículo 19.
El periodista dijo un patrón en cuatro crímenes: los de Luis Pérez, "Oli" Alonso, Francisco Urrea y el periodista Humberto Millán. El común denominador era que eran "personas que manejaban información privilegiada y ligadas a un personaje del Estado, que se llamaba Luis Pérez", dijo Ramírez, según información del portal Noreste.
"Yo no escribo del narco, yo no hablo ni mal ni bien del narco. Humberto Millán tampoco, y mira, no fue suficiente para seguir haciendo su trabajo y sobre todo para conservar su vida.
"Y qué es lo que pasa, Humberto Millán y yo sólo escribimos de políticos, y ahora resulta que tampoco vamos a escribir de los políticos, ¿entonces de qué vamos a escribir los comunicadores sinaloenses?", cuestionó.
PRESIDENCIA CONDENA EL CRIMEN
La Presidencia de la República condenó el asesinato del periodista Luis Enrique Ramírez, en Culiacán, Sinaloa, y aseguró que “no habrá impunidad”.
En su cuenta de Twitter, Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social y vocero de Presidencia, informó que el gobierno federal está trabajando con el gobierno de Sinaloa para esclarecer el caso y afirmó que se reforzarán las medidas de seguridad para los periodistas.
“El @GobiernoMX condena el asesinato del periodista Luis Enrique Ramírez, en Culiacán, Sinaloa. Trabajaremos en coordinación con el gobierno estatal y municipal para esclarecer el caso. Reforzaremos las medidas de seguridad para las y los periodistas. No habrá impunidad”, escribió.
“Trabajaremos en coordinación con el gobierno estatal y municipal para esclarecer el caso. Reforzaremos las medidas de seguridad para las y los periodistas. No habrá impunidad”, escribió.
“NO QUEREMOS LAS EXCUSAS DE SIEMPRE”: EL DEBATE
Ante el asesinato del periodista, El Debate condenó el hecho y aseguró que la redacción, así como todo el gremio periodístico de Sinaloa se encuentran de luto y exhortó a las autoridades a no dar “las excusas de siempre”.
“No es la primera vez que nuestros periodistas e instalaciones se ven agraviadas. En nuestra triste memoria nos siguen doliendo los que se fueron y no han encontrado Justicia”, se lee en un comunicado.