La noche del sábado 10 de enero, fueron reportadas como desaparecidas Wendy Arantxa Portilla y Karime Monserrat Murrieta, ambas de 23 años, luego de asistir al funeral del periodista Carlos Castro, asesinado el pasado 8 de enero en el municipio de Poza Rica, Veracruz.

De acuerdo con una nota de La Silla Rota, la última ubicación conocida de las jóvenes fue el funeral donde acompañaron a familiares y colegas del comunicador.

Medios locales informaron que horas después del funeral del periodista, los allegados de las jóvenes recibieron un mensaje idéntico desde las cuentas personales de ambas, indicando que estaban “en Tuxpan”, aunque familiares han expresado dudas sobre la autenticidad del mensaje.

La Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) confirmó que existe una carpeta de investigación abierta por la desaparición de ambas mujeres y solicitó la colaboración ciudadana para aportar información útil. Para ello, habilitó la línea directa 228 319 3187, y el número de emergencia 911.


Carlos Castro, de 26 años, dirigía el medio digital Código Norte Veracruz y tenía trayectoria en el periodismo de nota roja, además de haber colaborado anteriormente con el diario Noreste. Fue asesinado la noche del jueves 8 de enero dentro de un restaurante familiares Poza Rica.

El comunicador había sido incorporado previamente al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, según confirmaron integrantes del gremio.

La Alianza de Medios Mx hace un llamado a las autoridades a esclarecer ambos hechos y garantizar el derecho a la verdad y la justicia, así como reforzar las acciones de prevención frente a los riesgos que enfrenta la prensa en México.