La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se sumó a una activa participación en los eventos en los que se conmemora el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas entre este 2 y 3 de noviembre en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington D.C.

La SIP está representada por su presidente, Michael Greenspon, director global de Licencias e Innovación de Impresión de The New York Times; su primer vicepresidente, Roberto Rock, director de La Silla Rota, Ciudad de México, México; y Carlos Lauría, quien asumirá la dirección ejecutiva de la organización el 12 de noviembre.

Organizado por la UNESCO en colaboración con el Secretaría General de la OEA, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE), las discusiones se enfocan en la violencia contra los periodistas y en cómo mejorar su seguridad y la integridad de las elecciones, entre otros temas.

Durante estas jornadas habrá actos especiales para conmemorar el 25º aniversario de la Relatoría Especial de la OEA y el 30º aniversario del Procedimiento Especial de las Naciones Unidas.

La Relatoría Especial nació en 1998. La propuesta inicial surgió como parte del plan de acción de la Cumbre Hemisférica Crímenes Sin Castigo Contra Periodistas que la SIP organizó en Guatemala en 1997. Ese año, la SIP presentó seis casos de periodistas asesinados ante la CIDH. Posteriormente, la SIP estuvo involucrada en forma directa en la creación de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de 2000.

La UNESCO anunció el lanzamiento el 2 de noviembre de un informe temático centrado en la violencia contra periodistas durante los periodos electorales. Entre las conclusiones del informe se responsabiliza a las fuerzas de seguridad como principales agresores de periodistas y mujeres periodistas en particular.

Este tema será también abordado por la SIP durante su Asamblea General a celebrarse del 9 al 12 de noviembre en Ciudad de México.

Ola de violencia contra medios y periodistas, en reunión anual de la SIP

La creciente ola de violencia contra medios y periodistas en el transcurso de los procesos electorales será una de las principales inquietudes que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) abordará en su reunión anual que comenzará dentro de unos días en Ciudad de México.

Como parte del programa de cuatro días de presentaciones, un panel coordinado con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) explorará las herramientas tecnológicas que pueden mejorar las coberturas electorales y contrarrestar los esfuerzos por silenciar o amedrentar a los periodistas por parte de las fuerzas antidemocráticas.

El panel lo integrarán la periodista de Unesco, Albertina Piterbarg, especialista en supervisión electoral; Eduardo Ceccoti del portal contra la desinformación Chequeado y Nicolás Pérez, del diario El Universo de Guayaquil, Ecuador. El moderador de esa sesión será Pablo Deluca de Infobae.

Uno de los temas a tratar es el proyecto PortalCheck, realizado por Unesco y Chequeado. Dicho portal acaba de ser inaugurado e incluye guías, videos, cursos y métodos para la verificación de afirmaciones de políticos, medios, empresarios y líderes sociales, con el fin de mejorar el debate ciudadano y la calidad de la democracia.

La 79 Asamblea General de la SIP se extenderá del 9 al 12 de noviembre. El viernes 10 de enero será un día dedicado a las deliberaciones sobre el estado de la libertad de prensa en todos los países de las Américas y el tema de la seguridad electoral para el ejercicio del periodismo será uno de los más apremiantes.

Al día siguiente, el sábado 11 de enero, en una actividad paralela a su reunión anual, la SIP ofrecerá el taller "Redacciones + Seguras" para un grupo de periodistas mexicanos preseleccionados. El taller será impartido por Javier Garza y María Idalia Gómez, especialistas en prevención de la violencia contra periodistas.

El fracaso de países en investigar asesinatos de periodistas

Los Estados están fracasando en su obligación y su compromiso de proteger la seguridad de los periodistas y acabar con la impunidad de quienes atentan contra ellos, denunció este jueves el Instituto Internacional de Prensa (IPI) con motivo del Día Mundial para Terminar con la Impunidad.

En los últimos 30 años, 1,600 periodistas ha sido asesinados y solo un 10 % de los responsables fueron juzgados, según datos de la UNESCO que menciona hoy el IPI en un comunicado.

"Los índices de impunidad siguen siendo inaceptablemente elevados, mientras aumentan los ataques, la violencia y las amenazas contra la prensa", señala el IPI en esa nota.

Por ello, este organismo con sede en Viena insta a los Estados a "cumplir urgentemente sus compromisos y obligaciones de proteger la seguridad de los periodistas, incluso en zonas de conflicto".

Los datos, afirma el IPI, demuestran "la alarmante incapacidad de los Estados" para cumplir sus obligaciones para garantizar "la plena investigación y persecución de los delitos contra periodistas".

En 2022, los asesinatos a periodistas aumentaron un 50 %, con 86 casos, y la mitad de ellos sucedieron cuanto estaban en su tiempo libre.

Si bien todas las regiones del mundo se vieron afectadas, América Latina y el Caribe fueron las más peligrosas para los periodistas el año pasado con 44 asesinatos, con México, Ucrania y Haití como los países más mortíferos, con 19, 10 y 9 asesinatos, respectivamente.

Hace un año, representantes de Estados miembros de la ONU se comprometieron en Viena a proteger la seguridad de los periodistas y acabar con la impunidad, con motivo del 10º aniversario del Plan de Acción de la ONU sobre la seguridad de los informadores.

"Un año después, estos compromisos no han producido ninguna acción o cambio demostrable, mientras que la situación de tantos periodistas en todo el mundo se ha vuelto aún más grave", denuncia el IPI.