La cantante mexicana Vivir Quintana, famosa por “Cantar sin miedo”, presentó el “Corrido de Milo Vela” durante una sesión especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Washington, Estados Unidos. La presentación de la canción fue en el marco del el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, proclamado para conmemorarse cada 2 de noviembre, por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Durante el evento celebrado en Estados Unidos, Vivir Quintana interpretó el corrido de su autoría que narra el asesinato del periodista veracruzano Miguel Ángel López Velasco, conocido como “Milo Vela”.

“Se alborotaron las aguas del puerto de Veracruz. Una noticia macabra, pintó de rojo su azul, fue en julio 20 del 11, sé que te acuerdas bien tú”, dice el inicio de la canción.

“Sigue la pluma encendida de Milo, Gabo y Yolanda, a la verdad no se mata aunque le agarren palabras, dónde estará la justicia, dónde el gobierno no manda”; dice la canción, en referencia a la periodista Yolanda Ordaz asesinada en el municipio de Boca del Río en el año 2011; y a Gabriel Huge, desaparecido y privado de la vida en Veracruz en 2012.

“En un país donde se le canta a los que violentan y silencian, creamos un Anti Narcocorrido para darle vuelta a la historia de siempre y en lugar de glorificar a los criminales, se rinda homenaje a los verdaderos héroes heroínas: las y los periodistas asesinados por buscar la verdad.” Es la descripción del video oficial.

El “anti narcocorrido” fue lanzado el 22 de abril del 2022, y este 2 de noviembre de 2023 se presentó como una canción emblema para exigir una alto al asesinato de periodistas en el país.

El crimen de Milo Vela, Miguel Ángel López Velasco

Miguel Ángel López Velasco fue reportero, editor, subdirector editorial de Notiver y autor de la columna de opinión “Va de nuez”. Fue la más leída del diario hasta que murió, porque contaba con información exclusiva generalmente, sobre política, corrupción de autoridades locales, violencia, nexos entre policías y delincuentes, casos de tráfico de drogas y narcomenudeo.

Fue de los primeros en documentar la corrupción en la administración del gobernador Javier Duarte (2010-2016), quien ahora se encuentra detenido, junto con otros colaboradores, acusados de millonarios desvíos de recursos públicos.

Milo Vela, periodista del periódico Notiver, fue asesinado el 20 de junio del 2011 al interior de su casa junto con su esposa Agustina Solana y su hijo menor, Misael López Solana de 21 años de edad.

La familia López Solana fue acribillada por hombres armados que ingresaron a su domicilio en la colonia Playa Linda de la ciudad de Veracruz. Durante la madrugada sus cuerpos fueron encontrados por sus familiares y desde entonces se ha exigido justicia y denunciado anomalías en la integración de la carpeta de investigación.