El presidente del Foro Mundial de Editores, David Walmsley, exigió la liberación inmediata del periodista y empresario Jimmy Lai, fundador del medio Apple Daily, condenado por sedición y conspiración.
“Liberen a Jimmy Lai. Déjenlo salir de Hong Kong”, declaró Walmsley, quien también es editor en jefe del periódico canadiense The Globe and Mail, ante el fallo que marca un nuevo golpe a la libertad de prensa en Hong Kong.
Lai, galardonado con la Golden Pen of Freedom 2021 que otorga la WAN-IFRA (Asociación Mundial de Editores de Noticias), es uno de los críticos más visibles del control de Beijing sobre Hong Kong y un firme defensor del movimiento a favor de la democracia.
Su medio, Apple Daily, fue cerrado por las autoridades en 2021 en una escalada de represión contra el periodismo independiente, y la condena actual podría llevar a Lai a pasar el resto de su vida en prisión.
Walmsley recordó que cuando Lai fue reconocido con la Pluma de Oro de la Libertad, se encontraba injustamente encarcelado y privado de ver a su familia y a cuatro años después, permanece detenido bajo acusaciones que, según múltiples organismos internacionales, son de motivación política.
“La condena de esta semana, aún años después, por motivos de seguridad nacional, dice más sobre las autoridades de un Hong Kong que alguna vez fue libre que sobre el acto de libertad de expresión y el periodismo de Apple Daily. El Foro Mundial de Editores continúa apelando a aquellos que toman la decisión: Liberen a Jimmy Lai. Déjenlo salir de Hong Kong. Ya hicieron su punto”, expresó el directivo.
El premio Pluma de Oro de la Libertad, recibido por Lai en 2021, busca poner en el centro de la atención pública a periodistas que enfrentan regímenes represivos y a quienes luchan por ejercer su labor con integridad.
Este reconocimiento, se otorga desde 1961 y subraya la importancia de proteger a quienes sostienen el derecho a informar en contextos de adversidad.
Tras el veredicto emitido por el Tribunal Superior bajo la estricta Ley de Seguridad Nacional impuesta por Beijing, Lai será sentenciado el próximo año y enfrenta la posibilidad de cadena perpetua.




