TUXTLA GUTIÉRREZ.- Los presuntos responsables del homicidio del periodista Freddy López Arévalo, fueron encontrados sin vida en Comitán de Domínguez, Chiapas.

La Fiscalía de Distrito Fronterizo Sierra fue la institución encargada del hallazgo de los cuerpos, los cuales fueron reconocidos por familiares de los occisos, informó El Heraldo de Chiapas.

El asesinato del periodista se registró el 29 de octubre del 2021, en San Cristóbal de Las Casas.

PUEDES LEER: Asesinan al periodista Fredy López Arévalo, en Chiapas


Los cuerpos de Jonathan "N" alias "El Moco" y Eder Ezequiel "N" alias “El Norteño", presuntos asesinos del comunicador, fueron hallados el pasado 30 de diciembre de 2021, en el municipio de Frontera Comalapa, al interior de la cajuela de un vehículo.

La FGE informó a través de un comunicado que ha proporcionado información de manera puntual a la Fiscalía General de la República (FGR), quien conoce de este asunto, respecto de las líneas de investigación realizadas por el personal policial y ministerial adscrito a las fiscalías contra homicidio y Feminicidio y Fronterizo Sierra.

EL ASESINATO DE FREDDY LÓPEZ

López Arévalo habría sido atacado por un disparo de arma de fuego por un sicario en la puerta de su vivienda la tarde del 29 de octubre de 2021.

Al momento de los hechos, el periodista se encontraba regresando de Tuxtla Gutiérrez a su vivienda, acompañado de su esposa y sus hijos. La Fiscalía de Chiapas confirmó que inició una investigación tras recibir el reporte del homicidio por parte de la policía municipal para esclarecer los hechos y dar con el o los presuntos responsables.

López se dedicó al periodismo desde hace más de tres décadas.

De inmediato comenzaron a circular imágenes de un posible sospechoso del crimen: un joven que apenas alcanzaría los 20 años de edad, y padre de una niña.

Versiones extraoficiales señalaron que el presunto asesino merodeó, por lo menos tres días antes de matarlo, la zona en donde vivía López Arévalo en esa ciudad colonial.

Imágenes obtenidas por cámaras de seguridad que tienen algunas casas del fraccionamiento El Lago, donde ocurrió el asesinato, mostraron los movimientos del muchacho.

A pocos días del homicidio, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el asesinato del periodista Freddy López Arévalo, así como el del colega Manuel González Reyes en Cuernavaca.

La CIDH llamó al Estado a investigar los hechos de forma completa, efectiva e imparcial, esclarecer sus móviles y sancionar a sus autores. Asimismo, esta Oficina insta al Estado a fortalecer los mecanismos de prevención y protección de periodistas, y a redoblar sus esfuerzos para combatir la impunidad.

(djh)