Dos veintenas de organizaciones civiles exigieron a las empresas tecnológicas: Meta, Snap, TikTok, YouTube y X, tomar medidas en torno a la presencia de deepfakes, o contenidos falsos, en sus plataformas.

“Hoy les escribimos para llamar específicamente la atención sobre el peligro que los deepfakes representan para la democracia”. 

En una carta dirigida a los directores ejecutivos de estas cinco grandes empresas, expusieron que la desinformación y la manipulación digital representan una grave amenaza para la democracia.

“El auge de los deepfakes como imágenes, audio y videos generados por Inteligencia Artificial de manera no consensuada, que pueden ser convincentemente realistas y engañosos por naturaleza, están plagando sus plataformas, confundiendo a los votantes en Estados Unidos y en todo el mundo, y socavando la confianza de las personas en la información factual”, expresaron. 

Puede leer completa la carta el en el enlace.

En el documento llamaron a las grandes empresas tecnológicas a que rindan cuentas y las instaron a implementar políticas que detengan a los deepfakes de interferir en las elecciones.

¿Qué es lo que exigen que hagan las tecnológicas contra la desinformación?

Las organizaciones civiles pidieron implementar sistemas robustos de detección y moderación antes de las elecciones presidenciales estadounidenses, diseñados específicamente para identificar y prohibir deepfakes no consensuados y engañosos de funcionarios electorales, procesos electorales y candidatos, mientras se protege la libertad de expresión.

Asimismo, las instaron a exigir que cualquier contenido político generado por IA esté claramente etiquetado como tal, y que incluya una divulgación del creador sobre la herramienta de IA utilizada para generar el contenido, con fines de trazabilidad.

En tanto, llamaron a implementar sistemas similares para otras democracias con elecciones que se llevarán a cabo en la segunda mitad de este año y a colaborar con investigadores para proporcionar a la sociedad civil, investigadores académicos y periodistas acceso y conocimiento sobre la propagación de y su cumplimiento contra deepfakes electorales engañosos.

“Instamos a Meta, Snap, Tiktok, YouTube y X a liderar el camino para que todas las plataformas de redes sociales salvaguarden la verdad, la confianza y la rendición de cuentas, y protejan nuestra democracia en el ámbito digital”, ahondaron.

Entre los firmantes, se encuentran las organizaciones: Accountable Tech, Access Now, Advancing Justice - AAJC, AFT, Center for Countering Digital Hate, Check My Ads, CivAI, Clean Elections Minnesota, Common Cause, Eko¯, Electronic Privacy Information Center (EPIC) Emerge, Free Press, Public Knowledge, Real Facebook Oversight Board, Reproaction, Secure Elections Network, 76 Words, Supermajority, The Sparrow Project, UltraViolet, United We Dream, entre otras.