La Federación Europea de Periodistas (EFJ) anunció que dejará de publicar en la plataforma X a partir del 20 de enero de 2025, cuando Donald Trump se convierta oficialmente en presidente de Estados Unidos.
La organización expuso que su decisión se basó en razones éticas y rechazó el uso de la plataforma como herramienta de desinformación y propaganda, de acuerdo con una publicación en The London Economic.
“No podemos seguir participando en la red social de un hombre que proclama la muerte de los medios y, por ende, de los periodistas”, afirmó la presidenta de la EFJ, Maja Sever.
“La red social X se ha convertido en el vector preferido para teorías de conspiración, racismo, ideas de extrema derecha y retórica misógina. X ya no sirve al interés público en absoluto, sino a los intereses ideológicos y financieros especiales de su propietario y sus aliados políticos”, añadió.
La EFJ consideró que desde su adquisición por Elon Musk, la evolución editorial de X, es contraria a los valores humanistas de la organización, a su compromiso con la libertad de prensa y al pluralismo mediático, así como a la lucha del organismo contra todas las formas de odio y discriminación.
“La decisión de suspender nuestra cuenta @EFJEUROPE fue clara, e invitamos a todos nuestros miembros y organizaciones defensoras de la libertad de expresión a migrar a otras plataformas”, ahondó.