El senador de Morena, Gerardo Fernández Noroña, anunció públicamente que denunciará al medio ADN Noticias por un supuesto “acoso a su privacidad” mediante el uso de drones, luego de una investigación sobre su propiedad en Tepoztlán.

Haré la denuncia contra ADN Noticias por el acoso a mi privacidad con drones. Esta vez tenemos los datos de las personas y del dueño de los drones”, escribió en su cuenta oficial de redes sociales.

En respuesta, el director general de ADN Noticias, Luciano Pascoe, defendió el ejercicio periodístico y recordó que el senador, como funcionario público, debe rendir cuentas. 

Asimismo, aclaró que la investigación periodística surgió a partir de quejas y protestas de vecinos de Tepoztlán.

“Señor senador Gerardo Fernández Noroña, a partir de quejas y protestas de vecinos e integrantes de la comunidad de Tepoztlán, Morelos, ADN Noticias decidió realizar una investigación más a fondo para conocer las características de su propiedad”, señaló Pascoe en la red X.

En su mensaje, remarcó que el escrutinio a figuras públicas es una función esencial del periodismo. 

“Las razones son evidentes: usted vive del presupuesto público, del dinero de los mexicanos; es también una muy polémica y desgastada figura pública, por lo que es perfectamente legítimo y factible ser auscultado por los medios de comunicación. Es nuestro trabajo”, escribió.


Este episodio se suma a una larga lista de actos de hostigamiento hacia medios y periodistas en México.

Las amenazas de demandas, el señalamiento público desde el poder y los intentos de criminalizar el trabajo periodístico debilitan el derecho de la ciudadanía a estar informada y entorpecen el rol fiscalizador de la prensa.