La Alianza de Medios Mx celebró este miércoles 20 de noviembre su primer #ForoAMMx2024 reuniendo a más de 100 periodistas, académicos y expertos para abrir el diálogo en temas relevantes como la desinformación, la Inteligencia Artificial y la seguridad de los periodistas.
En el Foro celebrado en la Universidad Iberoamericana y respaldado por Google News Initiative y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), se destacaron los desafíos y oportunidades que enfrentan los medios de comunicación en un entorno cada vez más complejo.
Durante la inauguración, Martha Ramos, presidenta de la Alianza de Medios Mx, subrayó la importancia de fortalecer a las empresas periodísticas como organizaciones éticas y resilientes ante la revolución digital.
Roger Magazine, director del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana, destacó la necesidad de recuperar la confianza pública frente a las noticias falsas y teorías de conspiración.
En tanto, Mark Johnson, jefe de la Misión Adjunto de la embajada de Estados Unidos, enfatizó la urgencia de proteger la libertad de prensa en México ante amenazas como la desinformación y las agresiones físicas.
#INFÓRMATE | La violencia contra periodistas en México es un problema generalizado que afecta a todas las regiones del país, según coincidieron académicos, activistas y comunicadores durante el Foro Alianza de Medios MX 2024
— La Razón de México (@LaRazon_mx) November 21, 2024
: Cristina Ceja / @LaRazon_mx pic.twitter.com/tW87jTQp6G
Desinformación y nuevas narrativas en el centro del debate
En el panel "Nuevos consumos, nuevas narrativas", participaron Karla Guadarrama, gerente de Estrategia Digital de Vanguardia, Paola Barquet, periodista y conductora en Milenio y Multimedios, Franco Piccato, director ejecutivo de Chequeado y Florencia González-Guerra, periodista y narradora creativa.
Para Franco Piccato, los medios deben priorizar las necesidades reales de las audiencias en lugar de enfocarse exclusivamente en la influencia.
Propuso utilizar el Modelo de Necesidades de la Audiencia, que se centra en el deseo de estas por Conocer, Entender, Hacer y Sentir la información que reciben, y así, entender, conectar y resolver los intereses del público.
Florencia González-Guerra,destacó la importancia de narrativas que conecten emocionalmente con las audiencias y sugirió segmentar contenidos por canales y aprovechar redes sociales para promover investigaciones de profundidad.
En su ponencia en el panel "Tecnología y Salas de redacción", Carlos Ardila, responsable comercial para Latam de Protecmedia, recomendó a las redacciones trabajar de la mano de los equipos de tecnología, tanto en temas de seguridad como para la aplicación de nuevas tecnologías, con la finalidad de que los medios se mantengan vigentes ante los vertiginosos cambios tecnológicos.
¿Por qué es clave la verificación de datos en la era de la #InteligenciaArtificial?
— IBERO CDMX (@IBERO_mx) November 20, 2024
Especialistas lo debatieron en el Foro AMMx, organizado por @iberosocialesyp, @AlianzaMediosMx y Google Initiative.
Más detalles: https://t.co/UCPG2mdhsQ pic.twitter.com/GZ7XPJngkI
Comparte Google su trabajo con la Alianza de Medios
En el panel "Google y su colaboración con el ecosistema de noticias en México", Rodrigo Bonilla, Líder de Alianzas de Noticias para Hispanoamérica de Google, presentó herramientas y los resultados de programas como el Laboratorio de Audiencias Mx, que ha brindado capacitación y apoyo personalizado a medios mexicanos para mejorar su sostenibilidad y adaptación al entorno digital.
Expuso el caso de Animal Político, medio que gracias al programa reestructuró sus metodologías de trabajo, sumó herramientas de análisis de datos para ayudar a la toma de decisiones editoriales y desarrolló notas orientadas al posicionamiento orgánico.
También destacó el apoyo a la organización Factual, dirigido a medios comunitarios, y el proyecto Redacciones más seguras en colaboración con la Sociedad Interamericana de Prensa.
Seguridad y retos para el periodismo en México
La violencia contra periodistas fue un tema central en varios paneles. Mireya Márquez, académica de la Ibero, compartió los hallazgos de la Encuesta Worlds of Journalism, que revela que la violencia contra periodistas es más frecuente en hombres y en la comunidad LGBTQ.
Sin embargo, expuso que por los estudios cualitativos se sabe que cuando las mujeres son violentadas, la violencia es más persistente, en tanto son el grupo que menos pide ayuda.
Asimismo, la académica destacó que las mujeres y las minorías son más propensas al acoso laboral y sexual y muestran más afectaciones en su bienestar psicoemocional.
En tanto, expuso que la comunidad LGBTQ es el grupo más victimizado por los discursos de odio.
Durante el panel "Ser periodista en México, Derechos pendientes de los periodistas", Pedro Cárdenas, Oficial de Protección y Defensa de Artículo 19, destacó que el Estado mexicano, es decir funcionarios públicos y las fuerzas de seguridad civil y armadas, es el principal agresor de la prensa, con 46% de los casos reportados en 2023.
En tanto, Grisel Salazar, académica de la Universidad Iberoamericana, aseguró que no hay un lugar seguro para ejercer el periodismo en México y que las agresiones contra los comunicadores van más allá de los discursos de odio concentrándose ahora en ataques digitales.
Alertó, también, que los periodistas en México están a punto de quedarse sin el garante que protegía el derecho a la información con la desaparición del INAI, lo que, además, mermará la democracia en el país.
Por su parte, Martha Ramos, presidenta de la Alianza de Medios Mx y directora nacional editorial de la Organización Editorial Mexicana (OEM), denunció la creciente estigmatización del periodismo desde el poder y señaló que “no es callando periodistas como se va a dejar de informar”.
Agregó que cada vez es mayor la participación de autoridades, sobre todo a nivel local y estatal, en la difusión de discursos contra comunicadores en el país.
Voces desde Sinaloa
En el panel “Cómo cubrir la crisis de violencia: Voces desde Sinaloa”, periodistas como Gustavo Lizárraga y Juan Veledíaz, y el consultor Jorge Luis Sierra, compartieron los efectos de la captura de Ismael “El Mayo” Zambada en el quehacer periodístico.
“En Culiacán vivimos una situación muy difícil, muy complicada, una situación de seguridad que ha quebrado en todos los sentidos. Quizá no se sienta hasta acá, pero esa crisis de seguridad después de la captura de Ismael El Mayo Zambada desató una crisis social y económica tremenda: cerraron muchos negocios, muchas empresas, hay mucho desempleo y se vino una serie de factores de delincuencia común muy fuertes”, expuso Gustavo Lizárraga, editor web de El Debate.
Al narrar y transmitir la conmoción del ataque del que fue objeto diario El Debate, expuso que en especial, lo que hace más difícil lidiar con la situación actual, es el impacto de ver en riesgo la vida de sus compañeros que vieron de cerca el impacto de las balas.
“Aún no acabamos de asimilar el ataque a El Debate, y lo del nuestro compañero secuestrado nos duele mucho.”
En el panel moderado por el periodista Javier Garza, el Director Regional de la OEM en Sinaloa, Juan Veledíaz expuso que la situación de inseguridad ha modificado además la forma en que los periodistas obtienen su información.
Dijo que se han adoptado medidas de seguridad al interior de las redacciones como que los reporteros no trabajen solos y algunos han recurrido a la asistencia psicológica.
Solo con ciudadanos informados y libres una democracia puede ser plena.
— Gustavo Ramírez (@SegunGus) November 21, 2024
Así nos fue ayer en el Foro de @AlianzaMediosMx https://t.co/30aBTt4nAS https://t.co/sLxRKU4Hrv
Relación entre gobierno y prensa en la mira
Finalmente, el panel “Nuevo gobierno, ¿nueva relación con la prensa?”periodistas y académicos exploraron las perspectivas de colaboración entre medios y autoridades en el inicio del nuevo sexenio.
En el panel participaron Ariadna García, directora editorial de La Silla Rota, Carlos Benavides, director editorial de El Universal, Gustavo Ramírez de Adn40, y Xóchitl Pimentel, académica del Tecnológico de Monterrey.
Los participantes percibieron un inicio de sexenio que promete mayor fluidez en la interacción, y destacaron la importancia de preservar la independencia y el respeto en este nuevo sexenio.
Carlos Benavides, director editorial de El Universal, abogó por una relación basada en independencia y respeto mutuo.
“Un ideal en la relación entre el Estado y los medios de comunicación, es el ideal de cualquier democracia, que los medios puedan ejercer su papel libremente y con base en reglas establecidas, y por otro lado que los medios puedan mantener su independencia del gobierno”, indicó.
Por su parte, Xóchitl Pimentel, académica del Tec de Monterrey, enfatizó que la información producida por los medios es un bien público que debe ser protegido.
"No solo se mata a un periodista, cuando se mata a un periodista también se mata al bien público que es la información”, expuso.