El actor George Clooney reafirma su papel como defensor del periodismo libre y como figura crítica ante las amenazas a la libertad de prensa y de expresión.
De acuerdo con una nota del diario El País, George Clooney regresará a Broadway con una potente declaración a favor de la libertad de prensa en un momento de creciente tensión entre el poder político y los medios.
La obra es una adaptación teatral de ‘Buenas noches, y buena suerte’, cinta que escribió, dirigió y protagonizó en 2005 y que explora el enfrentamiento entre el periodismo independiente y la persecución anticomunista del senador Joseph McCarthy en los años cincuenta, y en la que Clooney, interpretará al periodista Edward R. Murrow.
La nota de María Porcel, expone que el actor reafirmó su compromiso con la prensa libre al señalar en una entrevista para el programa 60 Minutes de CBS que “cuando los otros tres poderes fallan —el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial—, el cuarto poder, el periodismo, debe prevalecer”.
Lea la nota completa en el enlace.
Durante la entrevista, Clooney expresó su preocupación por la creciente hostilidad del actual gobierno de Donald Trump hacia los medios de comunicación, en la que medios como ABC y CBS han sido blanco de litigios por parte del presidente, con el fin de intimidar o deslegitimar a periodistas.
De acuerdo con Porcel, George Clooney remarcó que los gobiernos, ya sea conservadores o progresistas, rara vez se sienten cómodos con una prensa crítica, pero que su función es esencial para una democracia sana. Esta defensa pública de la libertad de prensa generó una reacción inmediata del presidente Trump, quien en su red social, Truth Social, descalificó a Clooney y al programa 60 Minute.
Porcel agrega que los ataques entre Trump y Clooney datan de 2016, cuando el actor expresó su escepticismo ante la posibilidad de que Trump alcanzara la presidencia. Además, el actor es un activo recaudador de fondos para candidatos demócratas.