Google anunció la llegada de Gemini for Home, una poderosa actualización mediante Inteligencia Artificial de su modelo Gemini que reemplazará al clásico "Asistente de Google" en dispositivos inteligentes como altavoces, pantallas y cámaras del hogar, que podría representar un punto de inflexión para la distribución de contenidos digitales, incluyendo los informativos.

Con esta actualización, la relación con los dispositivos inteligentes se torna en una interacción más fluida, contextual y humana, indica Google en un comunicado.

De acuerdo con Google, Gemini ahora entiende matices, ambigüedades, referencias culturales y conexiones o descripciones vagas como: “Reproduce un podcast reciente de (nombre de tu búsqueda)”.

Este nivel de comprensión abre la puerta a una nueva forma de descubrimiento y consumo de contenidos, donde la voz y la conversación natural desplazan a las búsquedas por palabras clave o a los clics en titulares.

En este sentido, los medios de comunicación enfrentan un nuevo reto al tener que modificar la forma en cómo presentan sus contenidos informativos para poder integrarlos a este nuevo entorno. 

De acuerdo con una nota de El Laboratorio de Periodismo, de la fundación Luca de Tena, en esta coyuntura, los medios podrían participar en este canal de distribución de noticias con formatos adaptados a voz, resúmenes diseñados para asistentes y actualizaciones informativas optimizadas para la interacción diaria de los usuarios en sus hogares.

Aunque el riesgo latente es que si los medios no se posicionan activamente, corren el riesgo de convertirse en proveedores invisibles para el asistente, sin conexión con su audiencia.

De acuerdo con Google, las funciones más avanzadas como Gemini Live, notificaciones impulsadas por IA, resúmenes informativos personalizados (Home Brief) y automatizaciones por voz, estarán disponibles a través de una nueva suscripción llamada Google Home Premium.

El lanzamiento es con planes desde 10 dólares mensuales, incluido sin costo adicional para suscriptores de AI Pro y Ultra, mediante un programa de acceso anticipado.