Google anunció que comenzará a explorar mecanismos para que los editores de noticias puedan excluir su contenido de los productos de inteligencia artificial generativa, como AI Overviews, sin tener que sacrificar su presencia en los resultados de búsqueda tradicionales.
En este sentido, la firma tecnológica afirmó que está “explorando actualizaciones” para permitir estas exclusiones de forma más clara y efectiva.
Esta decisión llega tras nuevas exigencias de la Autoridad de Competencia y Mercados (CMA) del Reino Unido.
El regulador británico anunció que comenzará un proceso de consulta sobre nuevas normas que obligarían a Google a:
- Permitir que los editores opten por no participar en los resultados potenciados por IA, sin que esto afecte su posicionamiento en búsquedas tradicionales.
- Aumentar la transparencia sobre cómo opera su tecnología.
- Mejorar la señalización del contenido editorial, para que los usuarios puedan identificarlo claramente frente a las respuestas generadas por IA.
El anuncio fue recibido con “cauteloso optimismo” por la News/Media Alliance (NMA), que representa a más de 2 mil medios y editores estadounidenses, y que ha encabezado la defensa de los derechos editoriales frente al avance de la IA generativa y el uso no consensuado de contenidos periodísticos.
“El anuncio de Google de hoy es una buena señal de que la compañía finalmente está empezando a escuchar a los editores, aunque solo como respuesta a la sostenida presión regulatoria”, declaró Danielle Coffey, presidenta y CEO de la NMA.
Coffey agregó que si bien el anuncio es un paso, "la News/Media Alliance exige una opción de exclusión total, sin represalias, en Estados Unidos y en todos los mercados donde Google opera".







